Estados Unidos
En otra de historia de “esto ya se veía venir”, el productor de la canción Mi bebito fiu fiu, Tito Silva Music, podría enfrentar una jugosa demanda multimillonaria por parte del famoso rapero Eminem. Esto por violar los derechos de autor de una de sus populares canciones conocida como Stan, que llegó a nuestros oídos allá en el 2000.
Dicha composición es una colaboración de Eminem con la cantante británica, Dido, quien ganó popularidad en el 2000 con el disco No Angel. Allí se incluyó el tema Thank You. Y se volvió tan popular que permitió la participación con Eminem en el mismo año.
Sin embargo, el problema comenzó cuando hace unas semanas, Tito Silva agarró la música empleada en las canciones Thank You y Stan. Y, según dice, a modo de parodia compuso una letra para empatar con el audio y el ritmo de las canciones de Dido y Eminem.
El resultado fue una pegajosa canción que rápidamente se convirtió en tendencia en redes sociales e incluso alcanzó los 10 millones de reproducciones en YouTube. Principalmente en Tik Tok, donde un sinfín de usuarios y creadores de contenido hacían el trend de cantar la canción de Mi bebito fiu fui. Vaya, hasta el “cantante urbano” Bad Bunny la interpretó durante una de sus transmisiones en vivo.
El productor musical de origen peruano, Tito Silva, comentó en una entrevista que consultó con “amigos abogados” para corroborar que no hubiera problemas con su creación, refiriéndose al claro plagio del tema musical de Eminem y Dido.
También te puede interesar: AMLO enviará al Congreso la iniciativa para eliminar el horario de verano
Según Silva, la popular canción que interpreta Tefi C, sabía que estaba agarrando la música de una canción existente, pero no considera que sea plagio, pues las leyes peruanas protegerían su creación. Además, considera que al tratarse de una “parodia”, no afecta los intereses de los cantantes originales. Según se ha dicho, la letra de Mi bebito fiu fiu está inspirada en un poema de Zully Pinchi, a quien la vincularon sentimentalmente con el expresidente peruano, Martín Vizcarra.
Por ahora, Mi bebito fiu fiu ya fue retirada de las principales plataformas de música por streaming. Esto por los evidentes problemas de derechos de autor. Y el paso siguiente podría ser que Silva reciba una demanda por parte de Eminem o de su disquera, reclamando las regalías por las ganancias de la canción. El punto importante es que Tito Silva comenzó a monetizar la canción, por lo que, aunque la letra sea distinta, sí viola los derechos de autor en cuanto a la melodía.