Crimen organizado
Guardia Nacional
Michoacán
SEDENA
Este fin de semana, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmó la detención de 167 individuos presuntamente pertenecientes al grupo “Pueblos Unidos”. Esto a través de una operación conjunta entre elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Guardia Civil Michoacán.
De acuerdo con la SEDENA, los hechos ocurrieron el sábado 13 de agosto del 2022. A través de un operativo, las autoridades mexicanas detuvieron “en flagrancia delictiva” a 167 presuntos criminales con armamento de uso exclusivo del ejército.
Los elementos de las tres distintas corporaciones que participaron en el operativo fueron informados, a través de una alerta al C5i, sobre “personas civiles armadas”. Dicho comando, formado por 167 presuntos criminales, se movilizaba por un camino de terracería en múltiples vehículos de distintas características a través de las calles del poblado de Tiamba, en el municipio de Uruapan, Michoacán.
La SEDENA emitió un comunicado donde explican que los integrantes de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Guardia Civil Michoacán, se dividieron en dos grupos para llegar a Uruapan. Esto les permitió crear una acción coordinada para bloquear el paso a un convoy formado por 25 vehículos donde se trasportaban los 167 detenidos. Además, se logró el aseguramiento de:
Tras la detención de aquel grupo de individuos, a quienes se les decomisó un fuerte cargamento de armas de uso exclusivo del ejército, se registraron seis bloqueos carreteros. Estos ocurrieron en las Cruces hacia Tiamba; plaza de cobro “Ajuno”; plaza de cobro “Zirahuén”; Col. San Rafael, Teretan; y Zumpimito. Las autoridades mexicanas declararon que los bloqueos fueron retirados “sin afectar las actividades” ordinarias de los ciudadanos.
También te puede interesar: Suman 16 detenidos por hechos violentos en Jalisco y Guanajuato
Por su parte, la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación para el total de los detenidos. Esto debido a los bloqueos carreteros ocurridos en el tramo Pátzcuaro-Uruapan. Además, se les señala por la portación de más de 180 armas de uso exclusivo del ejército.