Crimen organizado
SEDENA
Sonora
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la detención de Reyes Emmanuel “N”. A él se le señala como uno de los principales líderes de una célula criminal relacionada con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) con presencia en Sonora.
La captura del presunto criminal se llevó a cabo el pasado 21 de septiembre a través de un operativo orquestado por el Ejército Mexicano en el municipio de Guaymas, Sonora. Durante la operación, también fueron capturados otros tres sujetos también vinculados al mismo cartel; así como armas, vehículos, equipo táctico y presunta droga que podría ser metanfetamina y mariguana.
A través de un comunicado, la Sedena detalló que fue mediante trabajos de inteligencia que les resultó posible la ubicación de una célula delictiva. A este grupo criminal se le atribuyen las oleadas de violencia que se han desatado en los municipios sonorenses de Empalme y Guaymas. Justamente en estas regiones es donde Reyes Emmanuel “N” fungía como jefe de una célula delictiva.
También te puede interesar: Senado aprueba integración de la Guardia Nacional a la SEDENA
Al ubicar al sospechoso, los elementos del Ejército Mexicano intensificaron sus reconocimientos por tierra en una zona conocida como “El Yaqui”, en Guaymas, Sonora. Durante los patrullajes, los militares se percataron de la presencia de cuatro sujetos fuertemente armados que circulaban a bordo de distintos vehículos. En respuesta, los militares, en conjunto con la Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora, comenzaron la operación que resultó en la detención, libre de disparos, de Reyes Emmanuel “N” y sus tres acompañantes. Tras el arresto, la Sedena logró decomisar:
Tanto los detenidos, como lo decomisado, quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para comenzar las investigaciones y peritajes que permitan determinar el tipo de sustancias y armamento que trasportaban.