Clima
Este fin de semana se espera un clima frio y lluvioso en varias partes del territorio mexicano. La tormenta tropical Orlene se prepara para pisar el país, lo cual podría generar gran caída pluvial en el occidente de México.
A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) durante la mañana de este viernes 30 de septiembre, ‘Orlene’ permanecía como tormenta tropical, cuyo centro se ubica a poco más de 430 kilómetros al sursuroeste de Playa Pérula, en el estado de Jalisco. Y a 440 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.
La tormenta presenta vientos máximos sostenidos de hasta 95 km por hora. Así como también rachas de viento que alcanzan los 110 km por hora. Su desplazamiento se mantiene hacia el noroeste del país, a una velocidad de siete kilómetros por hora.
Las bandas lluviosas son propicias para que se mantenga el clima frío y con lluvias intensas en estados como Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Mientras que, en estados como Jalisco y Colima, se esperan rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora. Intensidad de lluvias en otros estados:
También te puede interesar: Huracán Ian ‘podría’ ser el más devastador de Florida: Joe Biden
El SMN destacó que la tormenta tropical Orlene continúa fortaleciendo la potencia de sus vientos; por lo que se espera que en los siguientes días (domingo o lunes) alcance la categoría de huracán 1 en la escala Saffir-Simpson (que cataloga los ciclones tropicales de acuerdo con la intensidad de sus vientos).
Debido a las lluvias, el SMN advirtió que el nivel de ríos y arroyos podría incrementarse. Esto podría derivar en desbordamientos e inundaciones, por lo que es altamente recomendable (sobre todo en las zonas antes mencionadas) mantenerse al tanto de los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y autoridades locales.