Tamaulipas
En diciembre de 2009, el entonces Distrito Federal se convirtió en la primera entidad del país en permitir el matrimonio igualitario. Es decir, entre parejas del mismo sexo, eliminando así el concepto anterior que establecía que el matrimonio era entre un hombre y una mujer. Ahora, 16 años después, Tamaulipas aprueba dicha iniciativa y, con ello, ahora el matrimonio igualitario es legal en todo el territorio mexicano.
Con 23 votos a favor, 12 en contra y únicamente una abstención, los legisladores del Congreso de Tamaulipas le dieron el “Sí, acepto” a la legalización del matrimonio igualitario. “Es una lucha de años que ha costado lágrimas, esfuerzo y dolor a personas que en algún momento han sido excluidas”, comentó al especto la diputada Nancy Ruíz Martínez.
“Ahora, desde esta máxima tribuna lo reitero: no existen personas de primera o segunda clase. Todas las personas debemos gozar de este derecho”. Agregó la legisladora, quien, además, se encargó de promover esta propuesta.
Con la decisión de los legisladores tamaulipecos, se da libre paso a la reforma del artículo 132 del Código Civil estatal, donde se estipulará la legalidad del matrimonio entre parejas del mismo sexo.
Durante la votación de esta iniciativa, se reportó la presencia de diversos colectivos de la comunidad LGBTIQ+ que mostraron su apoyo a las reformas a la Ley. No obstante, también se presentaron grupos religiosos quienes se manifestaron en contra de la propuesta.
También te puede interesar: Quintana Roo se suma a los estados que despenalizan el aborto
En redes sociales, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo, celebró la decisión del Congreso local de Tamaulipas. “Todo el país brilla con un enorme arcoíris. Vivan la dignidad y los derechos de todas las personas. Amor es amor”. Comentó el ministro.