Coronavirus
México
El invierno está a la vuelta de la esquina y con éste, se podría dar una nueva oleada de COVID-19 en México. Adicionalmente, durante la temporada invernal llegan otras enfermedades respiratorias, como la influenza, o el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Este último es un virus que provoca síntomas equiparables a los de un resfriado, que afecta principalmente a niños y niñas menores de un año.
En el caso del COVID-19, México atravesó una serie de más de 10 semanas con cifras de nuevos casos a la baja. Aunque recientemente, esa tendencia ha cambiado de curso y ahora comienzan a notarse los incrementos de nuevos contagios y fallecimientos.
De acuerdo con el informe técnico semanal de la Secretaría de Salud (SSa) federal, durante la última semana (hasta el 22 de noviembre), se reportaron seis mil 165 nuevos contagios de COVID-19 en el país. En tanto que los fallecimientos a consecuencia del contagio por SARS-CoV-2, también han evidenciado un comportamiento al alza, situándose en 51 muertes en los últimos siete días.
Desde el inicio de la pandemia por coronavirus a nivel mundial, México ha reportado, por lo menos, siete millones 125 mil 98 contagios positivos del virus. Mientras que el número de fallecidos debido al COVID-19, se sitúa actualmente en los 330 mil 495.
El informe técnico de la SSa detalla que la concentración de casos de COVID-19 en el país se ubica, principalmente en 10 estados. Como en ocasiones anteriores, la Ciudad de México se mantiene como la entidad con mayor cifra de casos confirmados, situándose en los mil 453. Yucatán reportó 641 contagios positivos, mientras que Quintana Roo presenta 438 casos.
También te puede interesar: México registra primeros casos de la variante de COVID-19 “Perro del infierno”
Otras entidades donde se han elevado las cifras de nuevos contagios por coronavirus son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, San Luis Potosí y Sonora, entre otros.