México
Qatar 2022
La era de Gerardo “Tata” Martino como director técnico de la Selección Nacional de México, llegó a su fin. En medio de una polémica por su estrategia, los cambios realizados en los partidos, los jugadores que llevaron… y los que no convocaron. La falta de contundencia y los triunfos que no terminaron de concretar. Así, Martino sale… y ahora está en ver quién será el dirigente de cara al próximo mundial a celebrarse en México, Estados Unidos y Canadá.
El director técnico, de origen argentino, admitió ser el responsable de la “decepción” de hoy. Ya que, aunque se le ganó a Arabia Saudita, el esfuerzo no alcanzó para continuar a la siguiente ronda de la Copa del Mundo Qatar 2022. Argentina vino desde abajo y quedó como líder del Grupo C, mientras que, por diferencia de goles, Polonia superó a México, quedándose con el segundo boleto a octavos de final.
“No podría decirle absolutamente nada a la gente, porque yo soy el responsable máximo de esta terrible de esta decepción, frustración que tenemos. Como responsable de eso que provoca mucha tristeza, lo único que tengo que decir es que asumo totalmente la responsabilidad de este gran fracaso [en la Copa del Mundo]”. Dijo Martino.
El ahora exdirector técnico de la Selección Mexicana terminó diciendo que “el contrato se venció cuando el árbitro termino el partido y no hay nada por hacer”. Lo anterior como referencia a que tenía claro que su estadía al frente del tricolor dependía de sus resultados, que, lamentablemente, no fueron los esperados.
En enero de 2019, Gerardo Martino fue presentado como el nuevo director técnico de la Selección Mexicana de futbol. Su misión era entrenar al Tri para llegar en óptimas condiciones a la Copa del Mundo Qatar 2022 y, por supuesto, luchar por llegar al ansiado quinto partido.
El contrato del Tata Martino tenía como vigencia el último día de este 2022. Aunque, de acuerdo con los resultados, existía la posibilidad de extender su permanencia en la selección por un tiempo más. Esta renovación estaba condicionada a que el tricolor consiguiera buenos resultados… los cuales, lastimosamente, no llegaron.
De hecho, desde 1978 la Selección Nacional no había sido descalificada en la Fase de Grupos de una Copa del Mundo. Básicamente la primera ronda de clasificación era un hecho para México, quienes, desde aquel mundial en Argentina, no fallaron en llegar al cuarto partido. Por lo que, siempre se ha tenido el objetivo de, mínimo, superar esa marca y llegar a cuartos de final.
También te puede interesar: Guardia Nacional apoyará a mexicanos en Qatar 2022
A lo largo de su trayectoria al frente del tricolor, Gerardo “Tata” Martino enfrentó un total de 66 partidos, entre los amistosos, clasificatorias y el mundial. De entre estos, la selección consiguió ganar 42 encuentros, tuvo 12 derrotas y 12 empates.
En los casi tres años dirigiendo a la selección, Martino sólo consiguió un campeonato. Esto ocurrió en julio de 2019, en la Copa Oro, donde México venció un gol por cero a la selección de Estados Unidos. Aunque también sufrió descalabros al perder ante el equipo de las barras y estrellas otra final de la Copa de Oro y la Nation League.