Cámara de Diputados
Radio
Con 422 votos a favor, cero en contra y sólo dos abstenciones, el pasado 8 de diciembre de 2022, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen a la minuta que reforma (y adiciona) los artículos 100, 102 y 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Esto en materia de actualización de los montos de las contraprestaciones por el otorgamiento de prórrogas en las contrataciones para radio y televisión. La propuesta fue presentada por primera ocasión por el morenista Cruz Pérez Cuellar, en diciembre del 2020.
A través de un comunicado de prensa, la Cámara de Diputados señaló que, de esta manera, “se fija un cálculo del monto de las contraprestaciones por el otorgamiento más equitativo de las prórrogas en las contrataciones de radio y televisión”. Lo anterior de acuerdo con referentes internacionales del valor de la banda de frecuencia.
En este caso, lo aprobado considera el número de estaciones por plaza. Así como a la población económicamente activa en el área de cobertura y no a la población en general, como se contempla hasta hace poco. Además, establece la opción entre el pago en anualidades o una sola exhibición, sin perjuicio del erario.
La reforma incluye un artículo 100 Bis. A través de éste, se fija el monto de las contraprestaciones por la prórroga de la vigencia. O las modificaciones en los servicios de las concesiones relacionadas con su plazo.
Estas reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión ya fueron enviadas de regreso a la Cámara de Senadores. Esto para efectos del “inciso E” del artículo 72 constitucional.
“El dictamen deja un precedente histórico que tendrá un enorme alcance de beneficio al sector de la radio y televisión en México, ya da un nuevo paradigma normativo a los concesionarios de todo el país”. Destacó Luis Alberto Mendoza, presidente de la Comisión de Radio y Televisión.
Adicionalmente, Mendoza Acevedo, remarcó que la industria de radiodifusión gratuita, “ha sido clave para el desarrollo y transformación de México”. Y ejemplificó su potencial e importancia en el tiempo que se vivió en el país durante el confinamiento por coronavirus.
El legislador añadió que estas reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, “buscan reconocer que el panorama ha cambiado y que la legislación actual había puesto un esquema demasiado rígido para el órgano regulador”. Lo anterior derivaba en poner contraprestaciones con costos bastante elevados, que complicaban una gran parte de las concesiones.
A través de las modificaciones recién aprobadas por la Cámara de Diputados, se logra un avance importante para la radiodifusión en el país. Esto, de acuerdo con los legisladores, al ”establecer un nuevo esquema de pago anual con el aprovechamiento de las concesiones otorgadas”. Y da equidad para todos los concesionarios, resultando en “más y mejores opciones para las audiencias de manera gratuita”.
“Los nuevos criterios económicos, como población económicamente activa y rentabilidad basada en la publicidad, servirán para la determinación justa de cuánto pagarán de acuerdo con su localización. Lo cual resultará en una disminución de los costos para los concesionarios”, explicó.
También te puede interesar: Cámara de Diputados avalan reforma de “vacaciones dignas”
Por su parte, el diputado morenista, Héctor Cabada Alvidrez, dijo que en México hay una amplia variedad de concesionarios que operan en comunidades alejadas. Y, bajo las condiciones actuales, enfrentan complicaciones para pagar los refrendos. “En ellos pensamos al apoyar esta iniciativa”, dijo.
“Es necesario que la gente cuente con servicios que den una apertura a la información. Con esta medida se da viabilidad a un servicio gratuito que da entretenimiento, orientación e información a miles de personas que no pueden acceder a otros medios”. Agregó.
Rosa Hernández, diputada de Morena, destacó que tanto la radio, como la televisión, como medio de comunicación, “son testigos históricos del país. Pero, más que nada, son el instrumento diario para ejercer la libertad de expresión”.
Añadió que la radio y la televisión “siguen vigentes y son medios concesionarios gratuitos”. Así como destacó que se trata de los medios de comunicación masiva de mayor uso por los mexicanos.