Siria
sismo
Turquía
Durante las primeras horas de este lunes, un terremoto sacudió a Turquía y Siria. El primer movimiento telúrico se registró de magnitud 7.8 grados en la escala de Richter y ocurrió en Gaziantep, al sur de Turquí y al norte de Siria.
No obstante, horas después del primer incidente, que dejó una gran devastación, se originó un segundo terremoto, ahora de magnitud 7.5 grados al centro de Turquía. En conjunto, ambos terremotos provocaron severos daños en la infraestructura de dichas naciones.
Así como también provocaron una elevada cifra de víctimas fatales que ahora supera los más de seis mil fallecidos. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, refirió que, dada la magnitud de ambos eventos sísmicos y la visible devastación provocada, el número de muertos podría elevarse exponencialmente.
Otro factor que complica los rescates es el climático. Durante estos días se han presentado fuertes lluvias y bajas temperaturas, lo cual no sólo dificulta los trabajos de los rescatistas, sino que aumenta los riesgos para las víctimas que aún siguen bajo los escombros.
También te puede interesar: Gerardo Islas, dirigente de ‘Fuerza por México’ murio a los 39 años
Adicionalmente, se reportan más de 30 mil personas lesionadas y centenares de desaparecidos. Por lo anterior, los servicios de emergencia no han detenido sus esfuerzos por rescatar a las personas de entre los escombros.
“El peor desastre que ha vivido el Turquía durante el último siglo, después del terremoto ocurrido en 1939, en Erzincan”. Comentó Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, quien declaró siete días de luto nacional por esta tragedia.
Se habla de miles de edificios y estructuras derrumbadas en Turquía y Siria. Por lo que diversas naciones del mundo han ofrecido su apoyo para potenciar las labores de rescate. Ente éstos se encuentran Rusia, Ucrania, Corea del Sur, Pakistán, India, entre otros.
México, por su parte, envió a personal de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, para apoyar en las labores de rescate. También se integró el equipo de los “Topos Azteca” de México, expertos en las labores ante este tipo de desastres naturales.