Siria
sismo
Turquía
Han pasado siete días desde aquel 6 de febrero, donde un terremoto provocó una brutal devastación en Turquía y Siria. El primer sismo fue de magnitud 7.8 grados en la escala de Rictcher, seguido de otro de aproximadamente 7.5 grados que incrementó los daños en la región.
Hasta este lunes 13 de febrero, la cifra de fallecidos se ha incrementado hasta los poco más de 31 mil 500 en Turquía y, poco más de tres mil 500 en Siria. En conjunto, la cifra de víctimas fatales se elevó a más de 35 mil decesos, así como también se tiene conocimiento de que, por lo menos, hay otros 85 mil heridos.
Durante los últimos días, más de 60 países de todo el mundo han mostrado su apoyo para ambos territorios afectados. Sumando esfuerzos de los cuerpos de rescate internacionales para tratar de rescatar al mayor número de personas con vida. Así como para llevar a cabo labores humanitarias como proporcionar cobijo y alimento a los damnificados por los terremotos.
Un punto importante en estos momentos es que los equipos de rescate deben proceder con la máxima cautela. Esto debido a que cualquier movimiento inesperado podría derivar en un nuevo derrumbe que pudiera comprometer la vida de alguna persona atrapada.
También te puede interesar: Éstos son 10 de los terremotos más fuertes en los últimos años
Sobre el terremoto en Turquía y Siria del pasado lunes, el ingeniero geofísico Ovgun Ahmet Ercan comentó recientemente que tal devastación se debió a que la magnitud de los terremotos tuvo una fuerza equivalente a la potencia de 130 bombas atómicas.
Debido a lo anterior, el geofísico estimó que el número de personas atrapadas bajo los escombros podría superar las 180 mil. Así como también señaló que, debido al paso del tiempo (una semana después del evento sísmico), es altamente probable que un elevado porcentaje de esas personas haya perdido la vida. Por su parte, las autoridades de Turquía informaron que han evacuado a más de 150 mil damnificados hacia otros territorios aledaños.
Especialistas del Colegio de Arquitectos de Turquía dijeron que la devastación se debe en gran parte al incumplimiento de las normativas de construcción. Así como los permisos otorgados por el gobierno para construir edificios sin las licencias o estudios pertinentes. Lo anterior lo sostuvo, Emin Koramaz, presidente de la Unión de Cámaras de Arquitectos e Ingenieros de Turquía.
“El principal motivo de la tragedia son los permisos para levantar edificios sin respetar la normativa de construcción”, dijo Koramaz.