Crimen organizado
Narcotráfico
Este martes 21 de febrero de 2023, un juez del estado de Nueva York, Estados Unidos, determinó que, a través de los testimonios presentados, Genaro García Luna, es culpable de todos los cargos “más allá de toda duda”. Dicho funcionario ocupó el cargo de secretario de Seguridad durante el mandato presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, del 2006 al 2012.
Durante el juicio, las declaraciones de varios testigos presentados en la corte señalaron que García Luna efectivamente tenía pactos con el narcotráfico y crimen organizado en México. Incluso se le encontró culpable por recibir sobornos mientras era titular de la Secretaría de Seguridad del país.
Con los resultados del juicio, el expresidente, Felipe Calderón Hinojosa, se pronunció a través de un comunicado emitido en redes sociales, para deslindarse de las actividades criminales de García Luna. Y afirmó que no tenía conocimiento de los nexos existentes del exsecretario, con el Cártel de Sinaloa. Así como también negó todo tipo de nexo o pacto con el crimen organizado.
“Soy un hombre de leyes y respeto las resoluciones de los tribunales que actúan conforme a Derecho. En mi desempeño como presidente de México, y durante toda mi vida, he estado siempre del lado de la justicia y de la ley. Y siempre estaré del lado de las víctimas”. Declaró Calderón Hinojosa.
El exmandatario mexicano refirió que la resolución del juez norteamericano, “no demerita la lucha valiente de miles de policías, soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos de bien que defendieron a las familias mexicanas de la delincuencia”. Así como denunció que, el resultado del juicio contra García Luna se está empleando para “atacarlo políticamente”.
También te puede interesar: Genaro García Luna culpable de todos los cargos en EE. UU
El expresidente remarca que, durante su mandato presidencial, del 2006 al 2012, combatió “con tota determinación y apegado a la ley” a la delincuencia. Y señaló que en ningún momento permitió una tregua o se dio trato especial a algún cártel.
“Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses. Cumplí e hice cumplir la Constitución y la ley. Defendí a las familias mexicanas con toda la fuerza del Estado. Y lo volvería a hacer, porque es lo correcto. He sido el presidente que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada. Luché para construir un auténtico Estado de Derecho, sin el cual no hay libertad, justicia ni desarrollo”. Agregó.
En su defensa, destacó que, cuando estuvo al frente del país, combatió todo tipo de amenazas al país, entre las que también está el Cártel de Sinaloa, entonces comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Además, refirió que muchos de los criminales confesos capturados y extraditados durante su gobierno, han participado como testigos en diversos juicios contra otros miembros del crimen organizado.
“Recuperamos territorios que estaban bajo control criminal. Y se detuvieron delincuentes de todas las organizaciones. Los decomisos de armas, drogas y dinero alcanzaron cifras sin precedentes”. Explicó el exmandatario, quien también apuntó a que, durante su gestión, “los indicadores de criminalidad iban a la baja al término de su periodo presidencial.