Crimen organizado
Estados Unidos
La Procuraduría General del Estado de Tlaxcala informó sobre la captura de “El Gio”, presunto líder de un grupo criminal especializado en la trata de personas. De acuerdo con la procuraduría estatal, la detención se concretó tras un operativo en el municipio de Tenancingo, Tlaxcala, en el que participó la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Trata De Personas (FEIPDTP), junto con la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE).
Los hechos ocurrieron durante el pasado viernes 24 de febrero de 2023. Elementos de las dos corporaciones antes mencionadas cumplimentaron una orden de detención provisional por el presunto delito de trata de personas.
Tras la captura, los elementos de la procuraduría del estado pusieron a la disposición de la CONASE a Giovanni “N”, alias “El Gio”. Posteriormente lo trasladarán a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), donde se coordinará y preparará su extradición a Estados Unidos para llevar a cabo su proceso legal.
También te puede interesar: Detienen a Christopher “N” por el feminicidio de su pareja y suegra
Las autoridades de Tlaxcala señalaron que a Giovanni “N” no sólo se le acusa de trata de personas. Sino que también lo relacionan con otros crímenes como fraude, lavado de dinero, prostitución y más de una decena más de delitos vinculados al tráfico sexual de personas.
“El Gio” fue identificado como hermano de Hugo “N”, a quien detuvieron los elementos de la CONASE en agosto del 2020 por delitos de trata de personas. Tras su detención, las autoridades mexicanas extraditaron a Hugo “N” a Estados Unidos en febrero de 2022, donde actualmente cumple su condena en una prisión de Nueva York.
Tanto Giovanni “N”, como Hugo “N”, son considerados miembros de alto rango de un grupo criminal enfocado en una red de trata de personas. De acuerdo con las indagatorias, dicha red criminal opera en Tlaxcala, Ciudad de México y Estados Unidos.
El modus operandi era enganchar a las posibles víctimas con “engaños” para luego transportarlas a la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, donde las obligaban a ejercer la prostitución. Hasta ahora se han identificado en Nueva York a 30 víctimas que cayeron en los engaños de estos criminales.