Crimen
Feminicidio
Guanajuato
El pasado 7 de marzo, reportaron como desaparecidas a seis mujeres en Celaya, Guanajuato. El caso causó indignación a nivel nacional. Durante los siguientes días se mantuvo una investigación sobre los hechos. Y, lamentablemente, este 16 de marzo, a 9 días de la desaparición, el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, confirmó que las seis mujeres fueron encontradas sin vida.
El hallazgo de los restos mortales de las jóvenes mujeres ocurrió en un camino localizado en los alrededores de la comunidad de Santa Rosa de Lima, en un camino cercano a la población de Santa Rosa de Lima, ubicada en el municipio de Villagrán, en Guanajuato.
Las autoridades locales no han confirmado si existe algún tipo de vínculo entre las mujeres. No obstante, en redes sociales surgieron algunas versiones (sin corroborar) que apuntan a que sí se conocían. Y que justamente ese día habrían quedado en reunirse. Otra línea de investigación de la fiscalía sugiere que las mujeres, con edades de entre los 19 y 48 años, habían acudido a trabajar a un evento ese día.
De acuerdo con la información proporcionada, las mujeres están identificadas como Gabriela Barbosa Ruiz (48 años); Mariana Gutiérrez Guzmán (19 años); Paulina Berenice Reséndiz Martínez (25 años); Rosa María Ramírez Ayala (42 años); Sandra Daniela Paredes González (24 años); y Yoselin Daniela Zamorano Macías (20 años).
Pocos días después, se reportó la desaparición de otras dos mujeres, una de ellas identificada como Sandra Martínez Cruz (31 años). La segunda es Cecilia Paredes González (27 años), quien desapareció tras ir a denunciar el posible secuestro de su hermana ocurrido el 7 de marzo. Afortunadamente, el fiscal de Guanajuato confirmó que estas últimas dos mujeres se encontraron con vida.
También te puede interesar: Detienen a Christopher “N” por el feminicidio de su pareja y suegra
El titular de la fiscalía del estado, Carlos Zamarripa, confirmó que “algunas de las mujeres desaparecidas se encontraron sin vida”. Las indagatorias condujeron a las autoridades hacia la zona de Laja-Bajío, donde en una fosa encontraron los restos humanos que, posteriormente, identificaron como pertenecientes a las mujeres desaparecidas en Celaya.
Zamarripa Aguirre agregó que, por el delito de feminicidio, se detuvo a, por lo menos, una docena de presuntos sospechosos. Por ahora, las indagatorias continúan y no se descarta ninguna línea de investigación, incluso la relacionada con la trata de personas. “Llegaremos hasta las últimas consecuencias”, dijo el fiscal.