CDMX
ISSSTE
Salud
Como parte de su estrategia de remodelación y mantenimiento de clínicas y hospitales del país, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó sobre la renovación del Centro de Cirugía Ambulatoria (CCA) de la Ciudad de México.
En el marco del 38 aniversario del CCA, el ISSSTE destacó que, con equipo nuevo, mantenimiento y remodelación de espacios, este centro de cirugía (de la representación regional Zona Norte de la CDMX) se mantiene a la vanguardia en servicios para los derechohabientes del país. Así como también contribuye a la reducción del rezago quirúrgico dejado tras los años de pandemia por COVID-19.
«El Centro de Cirugía Ambulatoria realiza procedimientos en los que el paciente egresa el mismo día». Explicó Javier García Zarco, director del CCA. Además, resaltó que, en lo que va de este 2023, en este centro de cirugía se han llevado a cabo cinco mil 250 consultas y se realizaron alrededor de mil 450 cirugías.
El CCA CDMX se inauguró el 1 de junio de 1985. Desde entonces, allí se realizan operaciones en donde el paciente egresa el mismo día. Sobre ello, García Zarco explicó que, para llevar a cabo las cirugías ambulatorias, más que la edad, se toma en cuenta el estado físico del paciente. Además, se necesita contar con apoyo familiar «en caso de emergencia». Y que el derechohabiente se considere dentro del catálogo de cirugías que se realizan.
También te puede interesar: ISSSTE presenta nuevos lineamientos para contratar especialistas
El CCA de la Ciudad de México cuenta con 236 trabajadores. De ellos, 50 son personal médico, 92 de enfermería, y el resto corresponde a áreas administrativas, paramédicos y cuerpo de gobierno.
Tiene cinco consultorios de especialidad; uno de anestesiología; uno de trabajo social; y otro de nutrición; cinco quirófanos; área prequirúrgica con seis cubículos y área de recuperación con 10 cubículos.
García Zarco remarcó que este centro ambulatorio «es punta de lanza en el ISSSTE para este tipo de procedimientos». Y agregó que varias instituciones (públicas y privadas) se han acercado con ellos para capacitarse.
«Tenemos el nivel para apoyar a hospitales generales y regionales a resolver el cuello de botella que tiene el ISSSTE en la materia, porque ofrecemos atención oportuna y de calidad». Dijo el Dr. García Zarco.
Por su parte, Humberto Dardón, subdirector administrativo del CCA, indicó que, en el último año, se remodeló el área de quirófanos (desde puertas e instalaciones hasta camillas). Así como también se adquirió equipo nuevo para cirugías y mobiliario. De igual manera, se renovó la Central de Equipos y Esterilización.
«Estas acciones requirieron la inversión de aproximadamente tres millones de pesos. Iniciamos por etapas y próximamente adecuaremos las áreas: prequirúrgica, de recuperación, sanitarios y consultorios». Agregó.