AMLO
Mexicana de Aviación
Este jueves, durante la conferencia matutina, en un «acto simbólico», el capitán José Humberto Gual Ángeles entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador las primeras «alas» hechas para Mexicana de Aviación. Tras lo cual, el capitán nombró «simbólicamente» a AMLO, como el «primer piloto nuevo» de la aerolínea.
Tras una prolongada negociación, que terminó con un acuerdo con los extrabajadores de Mexicana de Aviación, finalmente este 9 de agosto el presidente López Obrador concretó la compara de la marca y bienes de dicha aerolínea (por 815 millones de pesos). Logrando así que, tras 13 años de inactividad, Mexicana de Aviación pueda emprender el vuelo de nuevo.
«Hoy se alcanza un acuerdo histórico para lograr justicia a siete mil 407 trabajadores, pilotos, sobrecargos, personal de tierra, jubilados, quienes lograron un consenso para vender Mexicana al Gobierno de México, permitiendo que la línea aérea retome el vuelo». Destacó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
La nueva era de Mexicana de Aviación comenzará a despegar, en unas cuantas semanas, desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Y tendrán una base secundaria en Felipe Carrillo Puerto, en Tulúm, Yucatán. Y, de acuerdo con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, «la flota aérea estará conformada por 10 aviones rentados [a la empresa] Boeing, con capacidad para transportar hasta a 180 pasajeros. Tres de los aviones se entregarán el 30 de septiembre y los siete restantes al finalizar el 2023».
El titular de la Sedena también destacó que las oficinas de Mexicana de Aviación estarán en la exhacienda de Santa Lucía, en el Estado de México, justo en los límites del AIFA. Y agregó que los colores de la aerolínea mostrarán los de la bandera de México (verde, blanco y rojo).
Cada avión, indicó Luis Cresencio Sandoval, tendrá una tripulación certificada (piloto, copiloto y cuatro sobrecargos), todos de nacionalidad mexicana. En cuanto a la capacidad de pasajeros, ésta será de 180 y se contará con «una sola clase» con servicio de calidad. Los precios de los boletos, según indicaron, serán alrededor del 20 por ciento más económicos que en otras aerolíneas.
También te puede interesar: Nuevos libros de texto «están de la patada»: Enrique de la Madrid
Inicialmente, Mexicana de Aviación volará a 20 destinos en el país. Éstos son: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Cd. Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz, y León.
Posteriormente, la aerolínea extenderá su presencia para llegar a destinos como: