Hollywood
A inicios de mayo de 2023, el sindicato de guionistas de Estados Unidos volvió a levantar las banderas de huelga debido a un desacuerdo con los salarios. Tras varios meses de negociaciones, finalmente se confirmó que es llegó a un acuerdo económico satisfactorio con los grandes estudios; por lo que los guionistas volverán a sus actividades con normalidad.
El sindicato de guionistas de Estados Unidos (Writers Guild of America) y Alianza de Productores de Cine y Televisión tuvieron unas complicadas semanas, en donde se debatían los ingresos que deberían obtener los escritores por su trabajo. Principalmente debido a las nuevas tendencias por el streaming y a la inteligencia artificial. Así, tras los acuerdos logrados, la huelga llegó a su fin en el primer minuto de la madrugada de este miércoles 27 de septiembre de 2023.
«La WGA llegó a un acuerdo tentativo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión sobre un nuevo Acuerdo Básico Mínimo de tres años. El 26 de septiembre, el Comité de Negociación, la Junta de WGAW y el Consejo de WGAE votaron unánimemente para recomendar el acuerdo. Ahora se someterá a votación de ratificación entre los miembros de ambos gremios. Los votantes elegibles podrán votar del 2 al 9 de octubre y recibirán la boleta y los materiales de ratificación cuando se abra la votación». Indicó el sindicato de guionistas en un comunicado.
También te puede interesar: HBO Max cambiará a ‘Max’ en Latinoamérica a inicios de 2024
Y agregaron que la junta del sindicado de guionistas (oeste) y el Consejo del sindicato de guionistas (oeste), también votaron para levantar la orden de restricción. Y así poner fin a la huelga a partir de las 12:01 am del miércoles 27 de septiembre.
«Esto permite a los redactores volver a trabajar durante el proceso de ratificación, pero no afecta el derecho de los miembros a tomar una decisión final sobre la aprobación del contrato». Indicaron.
Cabe destacar que uno de los acuerdos de este nuevo convenio, indica que la inteligencia artifical (IA) no podrá escribir o reescribir material literario. Y que los libretos que pueda escribir dicha inteligencia, no se considerarían como «material original». Eso sí, los guionistas podrán utilizar herramientas de inteligencia artificial si la empresa lo consiente; pero ninguna empresa podrá exigir a los escritores que usen IA para llevar a cabo sus labores creativas.
Esta negociación es un avance para el gremio y para las productoras, quienes ya podrán continuar con los nuevos proyectos. Sin embargo, para que se retomen por completo las actividades en Hollywood, aún falta que el sindicato de actores, que están en huelga desde mediados de julio, consiga un trato adecuado.