Octubre es el «Mes rosa», ya que es en estas fechas, cuando se busca crear conciencia y sensibilización sobre el Cáncer de Mama. De acuerdo con datos del Inegi de 2021, esta enfermedad cobra la vida de 18 de cada 100 mil mujeres de 20 años y más. Aunque también, en menor escala, puede afectar a los hombres.
Contemplando lo anterior, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) celebró la inauguración del Centro de Detección y Diagnóstico en Cáncer de Mama (CDDCM), del Hospital Regional B de Alta Especialidad en Veracruz.
Lo anterior, informó Pedro Zenteno Santaella, titular del ISSSTE, es parte de la estrategia de «prevención y fortalecimiento» de la atención temprana del cáncer de mama, principal causa de muerte por padecimientos oncológicos.
También te puede interesar: ISSSTE atiende mantenimiento de Unidades Médicas en Sinaloa
De acuerdo con Diana Bandala Arzamendi, directora del nosocomio, expresó que, con el firme propósito de incrementar la cobertura de diagnóstico oportuno de este padecimiento y abatir muertes evitables, el CDDCM se fortaleció con un ultrasonógrafo de mama.
Agregó que el Hospital Regional del ISSSTE, en Veracruz, cuenta con equipos especializados para el adecuado diagnóstico del cáncer de mama. Como dos modernos mastógrafos, en los cuales se realizan estudios de mastografía. Y uno especializado para biopsia estereotáctica. «Nuestro ultrasonógrafo cuenta con un transductor lineal de alta resolución de 13 a 15 megaherts». Dijo.
«Con estas medidas y la disposición de personal médico altamente especializado en la interpretación diagnóstica, aumentaremos la productividad y pronta entrega de resultados en beneficio de las mujeres derechohabientes”. Dijo la directora del HR del ISSSTE en Veracruz previo a develar la placa conmemorativa del CDDCM.
Por su parte, Guillermo Castrejón Rodríguez, especialista en ginecología quirúrgica, destacó la importancia de la autoexploración mensual. Así como de la necesidad de acudir a unidades médicas anualmente para solicitar una mastografía, aunque no haya síntomas. Esto debido a que ninguna mujer está exenta de desarrollar cáncer de mama. Sobre todo, luego de pasar los 40 años. «A mayor edad, mayor riesgo». Dijo.
En tanto que Miguel Ángel Díaz Flores, responsable de radiología del CDDCM y especialista en radiología oncológica, externó que el ISSSTE han incrementado las acciones de promoción para «sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de la autoexploración mensual».
«La detección temprana y oportuna de esta patología es la clave para salvar vidas». Dijo el ginecólogo Vicente Arturo Saldaña Quiroz.