Tamaulipas
Tras cuatro días desde el secuestro de más de 30 migrantes extranjeros en Tamaulipas, el gobernador estatal, Américo Villarreal, informó que ya se logró su rescate. Los migrantes privados de su libertad hace unos días, provienen de países como Colombia, Honduras, Venezuela y Ecuador, e incluso de México, tal como lo confirmó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
A través de redes sociales, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la presidencia de la República, indicó que el rescate de los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas, se concretó gracias a la colaboración entre la Fiscalía del estado de Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
«[Los migrantes] Ya están en manos de las autoridades y se les hace la revisión médica correspondiente». Indicó Ramírez Cuevas.
Lo anterior también quedó confirmado plenamente por parte de un mensaje en redes sociales de la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Lujan. Ella comentó que el propio gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, les notificó sobre la puesta a salvo de todas y cada una de las personas privadas de su libertad desde el pasado sábado 30 de diciembre de 2023.
De acuerdo con las declaraciones de los testigos del incidente, el pasado 30 de diciembre de 2023, un comando armado interceptó, sobre el km 6 de la autopista Reynosa-Matamoros, al autobús donde viajaban los migrantes. Instantes después, describen que el chofer del camión abrió las puertas y los sujetos armados ingresaron al interior del vehículo para bajar a 31 de los 36 pasajeros.
También te puede interesar: Comando armado secuestra a 31 migrantes en Tamaulipas
Rápidamente los subieron a diversas camionetas para trasladarlos a un lugar desconocido hasta el momento. Sin embargo, poco tiempo después, las Fuerzas Armadas lograron detener a un automóvil color blanco donde trasportaban a cinco de los 31 migrantes. Los criminales que conducían dicho vehículo, se dieron a la fuga.
Ahora, ya se logró la liberación de los 25 migrantes restantes, quienes están a salvo y serán canalizados a diversas instituciones médicas para valorar su estado de salud y brindarles la atención que requieran.
Sobre este incidente, Rosa Icela Rodríguez, declaró que se trató de un «secuestro atípico»; pues, señala que «lo normal» es que en los secuestros, no se levanten, en Tamaulipas, a más de tres personas a la vez.