Cofepris
Este martes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una alerta sanitaria sobre la fórmula infantil de la marca Nutramigen. Lo anterior luego de que se retiró del mercado, en México, el producto prescrito para infantes lactantes que presentan alergia a la leche de vaca. La alerta es debido a que, en dicha fórmula, se detectó contaminación por la bacteria Cronobacter sakazakii.
Fue el mismo fabricante, Mead Johnson Nutricionales de México, quien envió una notificación a la Cofepris para informar sobre el «retiro voluntario» del lote distribuido en México, identificado con el lote ZL3FHC Nutramigen Premium LGG PWD 357 gramos, etapa 1, de 0 a 12 meses. Cuya fecha de caducidad mostrada en la etiqueta es para el 1 de enero de 2025.
A través de un comunicado, la entidad regularoria destacó que la bacteria Cronobacter sakazakii, encontrada de forma natural en el medio ambiente, podría provocar, con poca frecuencia, enfermedades graves. Tales como septicemia o meningitis, ambas potencialmente mortales en infantes. Los síntomas que podrían señalar la posible contaminación del producto, son:
Debido a lo anterior, y para prevenir incidentes lamentables, la Cofepris realizó acciones preventivas y de vigilancia para «garantizar la seguridad de personas recién nacidas y bebés». Así como también recomendó que, antes de adquirir la fórmula infantil Nutramigen Premium LGG PWD, revisen cuidadosamente el número de serie y fecha de caducidan que están en la parte inferior de la lata.
Además, instaron a la gente para mantenerse atentos por cualquier síntoma que presente el lactante. Y, de ser necesario, visitar a un médico para que realice la valoración y estudios que permitan un diagnóstico y tratamiento adecuado.
También te puede interesar: Por alto riesgo sanitario, Cofepris clausura 10 clínicas clandestinas
La Cofrepris detalló que Reckitt/Mead Johnson Nutrition también comenzó el «retiro voluntario» de estos productos en el mercado de Estados Unidos. Los productos afectados cuentan con códigos de barras 300871239418 o 300871239456, con fecha de caducidad del 1 de enero de, correspondientes a los lotes:
1 – ZL3FHG (lata de 357 g).
2 – ZL3FMH (lata de 357 g).
3 – ZL3FPE (lata de 357 g).
4 – ZL3FQD (lata de 357 g).
5 – ZL3FRW (lata de 357 g).
6 – ZL3FXJ (lata de 357 g).
De igual manera, informaron que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) confirmó que, tras diversos análisis, sí hallaron la presencia de la bacteria Cronobacter sakazakii en los lotes antes mencionados.
Finalmente, indicaron que, en caso de contar con alguno de los lotes indicados de Nutramigen, contacten a Mead Johnson Nutricionales de México al teléfono 800-1239558. O por correo electrónico en: atencionalconsumidor@reckitt.com para la devolución del producto.
.