Tijuana
Luego de que la periodista tijuanense, Yolanda Caballero Jacobo, publicó un video en donde denuncia el acoso y amenazas ejercidas por la alcaldesa morenista, Montserrat Caballero, se registró el incendio del vehículo de la periodista.
Aunque esta lamentable agresión en contra de la comunicadora ocurrió horas después de la publicación de dicho video, Yolanda Caballero no responsabiliza a la alcaldesa, aunque sí afirma que la ha acosado y agredido incluso a través de su cuenta de redes sociales.
De acuerdo con los primeros reportes, Yolanda Caballero se encontraba en la colonia Loma Dorada, reportando los daños provocados por las recientes lluvias. Sin embargo, mientras ella realizaba su trabajo, un sujeto se aproximó al vehículo de la reportera y comenzó a lanzarle botellas con gasolina para luego prenderle fuego y huir del lugar.
Tras la agresión en contra de Yolanda Caballero, la gobernadora de Baja Califronia, Marina del Pilar, publicó un mensaje en redes sociales, donde afirmó que se puso en contacto con la periodista para ofrecerle su respaldo y apoyo para garantizar su seguridad. Asimismo, indicó que pidió a la fiscalía del estado que “lleguen al fondo del caso”.
“En Baja California la libertad de expresión es un valor fundamental, por lo que como autoridad estoy comprometida a garantizar el libre ejercicio de la actividad periodística y la tranquilidad de todas y todos los bajacalifornianos”. Dijo.
A través de un video, Yolanda Caballero señaló que el pasado martes 30 de enero, fue “injustamente señalada” por la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero. Lo cual, afirmó, la hizo sentirse “vulnerable y expuesta”. Lo anterior, luego de que, durante un evento al exterior de Palacio Municipal, sufrió una segunda agresión en menos de 15 días por parte de la alcaldesa.
“Todo empezó cuando un ciudadano que jamás había visto en mi vida, le reclamó el abandono en que se encuentra la ciudad y la colonia donde vive. Entonces, en un ataque directo, la funcionaria me culpó frente a todo el evento y lanzó una frase que me expuso y me colocó en la mira de todos. ‘Viene con Yolanda, qué gusto’”.
Por supuesto, la reportera resaltó que no conocía al ciudadano, por lo que consideró que lo dicho por la alcaldesa “son un ataque sin sustento” y que la ponen en una situación de vulnerabilidad y de riesgo ante el poder.
También te puede interesar: AMLO acusa de ‘hackeo’ el robo de datos de periodistas
“Creo que, desde su posición de poder, la intolerancia, la censura, e incluso la falta de empatía con un gremio que es golpeado y precarizado todos los días, nos coloca en una nueva situación de riesgo, una que, por cierto, viene de quienes deberían cuidarnos, los gobernantes”. Dijo.
Yolanda Caballero resaltó que, como mujer y periodista, lo que más le resulta decepcionante fue que una de las promesas de campaña de la alcaldesa de Tijuana, fue el apoyo a las mujeres. No obstante, remarcó el contraste con su discurso, pues la ha criminalizado con in insultos y calumnias en redes sociales y, ahora, incluso de manera personal en un evento público.