Crimen organizado
Haití
Este domingo 3 de marzo de 2024, el gobierno de Haití declaró “Estado de emergencia” en la región oeste del país. Así como también marcaron un toque de queda que estará vigente, en Puerto Príncipe, hasta el próximo miércoles 6 de marzo del presente año.
El comunicado emitido por el Gobierno de dicho país, se dan instrucciones a las instituciones policiacas para “emplear todos los recursos legales disponibles para garantizar que se cumpla el toque de queda”. Así como también para completar la detención de cualquier persona que viole las medidas indicadas por las autoridades.
Por supuesto, las indicaciones de toque de queda no aplica para los elementos de los cuerpos policiacos, así como también para otros equipos de emergencias, como el cuerpo de bomberos, médicos, conductores de ambulancias y miembros de la comunidad periodística que cuenten con una identificación correspondiente.
Durante este fin de semana, ocurrió un violento ataque a una cárcel de Haití, provocando la muerte de poco más de una decena de personas y permitiendo la fuga masiva de reos. De acuerdo con los primeros reportes, se estima que casi tres mil 600 reos se fugaron, quedando únicamente unos 100 prisioneros al interior del penal. Esto quiere decir que más del 90 por ciento de los prisioneros se escapó, por lo que los índices de violencia se han elevado considerablemente.
La inseguridad, sobre todo en Puerto Príncipe, ha crecido exponencialmente, elevando la cifra de crímenes violentos realizados por los grupos criminales locales. Entre los actos delictivos que más se han elevado, están los homicidios, secuestros, saqueos, robos, y la violencia en contra de menores de edad y mujeres.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) emitió a la comunidad mexicana que se encuentra en Haití. Informaron que, debido al incremento en la inseguridad que se vive en estos días en Haití por los recientes ataques y enfrentamientos de grupos del crimen organizado con las fuerzas policiacas, “no se aconseja a los mexicanos que realicen viajes a Haití”.
“Ante la situación de inseguridad agravada en días recientes, se sugiere extremar precauciones y mantenerse alerta”. Dijeron
También te puede interesar: Estados Unidos pide a sus ciudadanos salir de Haití por aumento de violencia
Asimismo, indicaron que, en el caso de los mexicanos que actualmente se encuentren en dicho país, es importante que se mantengan resguardados y eviten transitar por las calles. Así como también que pospongan cualquier traslado que no sea prioritario. Además, por la situación actual en dicho país, reiteran a la comunidad mexicana que: