Ayotzinapa
Guerrero
Hace unos días, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, aceptó la renuncia de dos importantes funcionarios de su gobierno. Ellos son el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el titular de la Secretaría de Seguridad del estado, Rolando Solano Rivera. Adicionalmente, la gobernadora pidió la renuncia de Sandra Luz Valdovinos, la fiscal general del estado de Guerrero. Sin embargo, la fiscal no quiso abandonar el cargo y aseveró que agotaría todos los recursos legales para mantener su posición.
La gobernadora guerrerense señaló que como mandataria estatal tiene las facultades para cesar a la fiscal general. Aunque también envió una carta al Congreso local para que, en caso de que tengan alguna objeción, lo hicieran saber.
Ahora, desde este martes se confirmó que el Congreso de Guerrero avaló la destitución de Sandra Luz Valdovinos. Por lo que ya está abierta una convocatoria para buscar a la próxima fiscal del estado.
A través de redes sociales, el Congreso de Guerrero señaló que, ante la ausencia definitiva de la fiscal general del estado por remoción de la gobernadora Evelyn Salgado, se emitió la convocatoria para seleccionar y designar a la nueva persona que ostentará el cargo.
Evelyn Salgado argumento que la remoción de la fiscal Sandra Luz Valdovinos, se debe a “causas graves”. Esto debido a las múltiples irregularidades presentadas tras el asesinato del joven normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan, el pasado 7 de marzo.
También te puede interesar: Se fuga policía que asesinó a normalista de Ayotzinapa, Guerrero
Lo anterior luego de que se revelara que el joven no estaba armado, tal como habían dicho los policías que le dispararon fatalmente. Además, por la fuga de uno de los policías involucrados en el asesinato del normalista, quien estaba en custodia de las autoridades locales.
De esta manera, en el Congreso señalaron que la ahora exfiscal, “no actuó con justicia ni fue capaz de reducir el índice de violencia en el estado”. Asimismo, argumentaron que hay cuestiones que “afectan la credibilidad” de Valdovinos, por ejemplo, la deficiencia en la procuración de justicia durante su estancia al frente de la fiscalía.