Reforma Poder Judicial
Senado de la República
El Senado de la República dio luz verde a la propuesta de Reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México.
Tras poco más de 13 horas de sesión, finalmente los legisladores de la Cámara Alta decidieron, con 86 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones, avalar, en lo general y en lo particular, los artículos no reservados del dictamen que modifica la Constitución Política de México, en materia de Reforma al Poder Judicial.
Cabe destacar que la discusión sobre la Reforma al Poder Judicial inició, con normalidad, desde la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, ubicada en la esquina de Insurgentes y Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc, CDMX. Sin embargo, durante la sesión se detonó una protesta que terminó prácticamente en “portazo” que permitió que los manifestantes irrumpieran en el Congreso del Unión.
Por ello, los senadores tuvieron que movilizarse hacia la antigua sede del Senado, conocida como “La casona de Xicoténcatl”, ubicada en el Centro Histórico de la capital del país. Allí, los legisladores continuaron la sesión y, tras unas horas más, se confirmó a aprobación de las modificaciones planteadas por López Obrador.
“Por mayoría calificada, se aprobó el dictamen por el que se reforman la estructura, organización, funcionamiento, mecanismos de disciplina e integración del Poder Judicial, incluyendo la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular”. Informó el Senado.
Los legisladores agregaron que, además de lo antes mencionado, la Reforma al Poder Judicial también pretende “garantizar la eficiencia, independencia y legitimidad del Poder Legislativo”. Dijeron. Ahora, con las reformas aprobadas por el Senado, se modificarán 18 artículos, se adicionarán otros seis, y se derogarán algunas fracciones de cinco artículos.
También te recomendamos leer: Miguel Ángel Yunes Márquez pide licencia al Senado
“Esta reforma es el inicio de un gran momento democrático para el Poder Judicial. Siguen las leyes secundarias, sigue la convocatoria para participar en elecciones y sigue que ustedes, el pueblo de México, elevemos el nivel de participación, nos informemos de quienes van a ser nuestros juzgadores y participemos”. Declaró la senadora morenita Citlalli Hernández.