Claudia Sheinbaum
Migrantes
SEDENA
La noche del pasado martes 1 de octubre de 2024, ocurrió otro lamentable hecho que involucra a elementos del Ejército Mexicano. De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de militares disparó en contra de un vehículo tipo pick-up el que viajaba un grupo de migrantes en el tramo carretero de Villa Comaltitlán-Huixta, en Chiapas. Ante la muerte de los migrantes, Claudia Sheinbaum habló durante la conferencia matutina.
Supuestamente, los militares, mientras realizaban reconocimientos terrestres, identificaron un vehículo sospechoso que iba a gran velocidad. Después, los militares informaron que “escucharon detonaciones” y, pensando que se trataba de un grupo criminal, dos de ellos accionaron sus armas de fuego. No obstante, los viajeros eran migrantes que no habían cometido ningún delito.
Tras concluir los disparos, los militares se aproximaron a la camioneta y constaron que había 33 migrantes de naciones como Nepal, Egipto, Cuba, India, Pakistán y Arabia Saudita. Inicialmente, se reportó que la agresión dejó un saldo de cuatro víctimas fatales, 12 lesionados. Sin embargo, poco después se reportó que dos de los heridos murieron tras ser trasladados al Hospital General de Tuxtla.
Por lo anterior, hasta el momento se sabe que ya hay, por lo menos, dos efectivos militares que quedaron en calidad de detenidos. Así como también, para dar paso a la investigación, ya se les separó de su cargo.
En conferencia de prensa, la presidente de México, Claudia Sheinbaum, lamentó la muerte de seis migrantes ocurrida en Chipas y donde el Ejército Mexicano está plenamente involucrado. Y reiteró que, además de la Policía Militar, en la investigación de este trágico hecho también participará la Fiscalía General de la República (FGR), al tratarse de víctimas civiles
“Es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado. Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional [Sedena] que dispararon, ya están puestos a disposición de la Fiscalía General de la República. Y es la Fiscalía la que tiene que hacer la investigación de cómo ocurrieron los hechos, las responsabilidades, si hay responsabilidad adicional de mandos o solamente de los soldados que dispararon”. Aseveró Sheinbaum.
Además, recalcó que situaciones como ésta, no pueden volver a repetirse. Por lo que ya instruyó al titular de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo, para que no vuelvan a ocurrir eventos como este en el futuro.
También te recomendamos leer: Guatemala captura a 7 sujetos por muerte de 53 migrantes en Texas
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores se mantendrá en contacto con las diferentes embajadas para iniciar el apoyo a los familiares de las víctimas fatales.