Chiapas
Claudia Sheinbaum
FGR
Marcelo Pérez
Durante la conferencia matutina de este martes 22 de octubre de 2024, la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que la Fiscalía General de la República ya atrajo el caso del homicidio del padre Marcelo Pérez Pérez. Recordemos que el pasado domingo 20 de octubre, sujetos armados a bordo de una motocicleta, dispararon en copiosas ocasiones en contra del clérigo, provocándole la muerte de manera instantánea.
Ante ello, la mandataria mexicana externó que será la Fiscalía Genera de la República (FGR) la que se encargue de llevar toda la investigación sobre dicho crimen ocurrido en el barrio de Cuxtitali, en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.
“Quiero comentarles que, en el caso de la muerte del padre, ya se atrajo la investigación por parte de la FGR”, dijo Sheinbaum desde Palacio Nacional.
En la conferencia matutina, cuestionaron a Sheinbaum Pardo sobre si hay riesgo de que se detone una “guerra civil” en Chipas. A lo que la titular del Poder Ejecutivo de México rechazó que algo de tal magnitud esté ocurriendo en dicha entidad. Para sostener dicha aseveración, la mandataria indicó que el Gobierno de México cuenta con información sobre Chiapas que demuestra que no hay posibilidad de una guerra civil en Chiapas.
No obstante, también aseguró que, para evitar que vuelvan a ocurrir hechos tan lamentables como el asesinato del clérigo Pérez Pérez, de 50 años; así como para evitar el desplazamiento de las personas y evitar diversos delitos, el Gobierno federal ya colabora con el gobierno de aquel estado.
“Es importante trabajar para que no vuelva a ocurrir una situación así. Y que no haya desplazamientos y pacificar, evitar extorsiones y delitos que se están presentando. Para ello, trabajamos con los gobernadores, el actual y el que va a entrar”. Indicó Sheinbaum Pardo.
Luego del asesinato del padre Marcelo Pérez, quien era un gran defensor de los derechos de los pueblos indígenas, diversas organizaciones civiles, sacerdotes y catequistas protestaron por este lamentable hecho. Señalaron que el crimen derivó de las denuncias que realizaba Marcelo Pérez sobre la violencia por parte de miembros del crimen organizado en la entidad. Así como también por la falta de respuesta por parte del Estado para tratar de detener la creciente violencia.
Sobre ello, el representante de la parroquia de San Andrés Apóstol, Luis Pérez, externó que el sacerdote Marcelo Pérez Pérez perdió la vida por defender la paz y denunciar las injusticias que recaen sobre la comunidad.
“Al padre Marcelo lo mataron por denunciar las injusticias en nuestras comunidades. Por alzar la voz contra la violencia del crimen organizado y la complicidad del Estado”. Dijo.
Por su parte, las organizaciones civiles indicaron que el estado de Chiapas “se ha vuelto una zona de guerra civil”. Esto por el endurecimiento de la violencia en contra de quienes defienden a los pueblos indígenas y a sus tierras. Situación que Sheinbaum negó al rechazar que no hay posibilidad de que Chiapas atraviese por un escenario de guerra civil.
También te recomendamos leer: ‘No quedará impune’: Sheinbaum ante asesinato del padre Marcelo
“A poco más de dos semanas de la presidencia de Claudia Sheinbaum, Chiapas está en un escenario de guerra civil y uno de los pocos rincones de dignidad que le quedan a México y al planeta, el territorio zapatista, es nuevamente acechado por la muerte y la destrucción”. Se declara en un comunicado del Congreso Nacional Indígena leído durante la conferencia de prensa por la actriz Julieta Egurrola.