PAN
La participación del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y de su hijo, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, durante los momentos decisivos para la Reforma al Poder Judicial fue clave para Morena. Y aunque ambos políticos estaban afiliados al Partido Acción Nacional (PAN), no dudaron en velar por sus intereses particulares y decantarse a darle el sí a dicha reforma, incluso cuando la oposición se había comprometido votar en contra.
Tras el actuar de ambos políticos, el PAN determinó que, para mantener la integridad y los valores del partido, y tras análisis de las circunstancias, tomaron la decisión de expulsar del partido al exgobernador veracruzano y a su hijo.
Sobre ello, la Comisión de Orden de Acción Nacional, en pleno ejercicio de sus atribuciones y por unanimidad de sus miembros, decidió expulsar del partido a Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares. Esta medida se adoptó luego de un “análisis cuidadoso de las circunstancias y en cumplimiento con los principios y normas que rigen nuestra institución”, explicó su presidenta. Así lo destacó Marisol Vargas Bárcena, presidenta de dicha comisión.
A través de un comunicado oficial, el PAN indicó que la expulsión de Yunes Márquez y Yunes Linares ocurre por la necesidad de “mantener la integridad y los valores” que caracterizan al partido. Así como también para garantizar “el respeto a las decisiones que fortalecen nuestra unidad y compromiso con la ciudadanía”.
Miguel Ángel Yunes Linares nació en Soledad de Doblado, Veracruz, en 1952. Académicamente, cuenta con una licenciatura en abogacía; sin embargo, gran parte de su trayectoria se ha enfocado en la política mexicana.
Yunes Linares inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde ocupó diversos cargos estatales y federales. En 2004 se unió al PAN y, con ello, se consolidó como un crítico del PRI veracruzano.
También te recomendamos leer: Reforma Judicial “es una lucha contra la corrupción”: Sheinbaum
Entre 2016 y 2018 fungió como gobernador del estado de Veracruz, donde impulsó diversas políticas de seguridad y combate a la corrupción, enfocadas especialmente en el caso del exgobernador Javier Duarte. Su gestión estuvo marcada por controversias y denuncias de abuso de poder.
Por su parte, Miguel Ángel Yunes Márquez es uno de los hijos de Yunes Linares. Él nació el 4 de mayo de 1976 y, al igual que su padre, ha logrado una carrera política, principalmente en el PAN. Fungió como alcalde de Boca del Río en dos periodos (2007-2010 y 2014-2017), y su administración fue reconocida por proyectos de infraestructura y seguridad. Además, ha buscado la gubernatura de Veracruz en diversas ocasiones, destacando por su postura crítica hacia el PRI y por su enfoque en el desarrollo urbano y social del estado.