Cámara de Diputados
Claudia Sheinbaum
INAI
Con 347 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones, los legisladores de la Cámara de Diputados aprobaron, en lo general, el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación orgánica. Con lo cual, se avala la extinción de, por lo menos, siete órganos autónomos. Estos son:
Esta iniciativa se presentó desde febrero de 2024 por el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el apoyo de la ahora presidente, Claudia Sheinbaum Pardo. Ahora, con el poder de convocatoria de Morena y sus aliados, finalmente la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en lo general, el dictamen.
El siguiente paso continúa este jueves, cuando inicia la discusión sobre esta iniciativa, ahora en lo particular. Cabe destacar que, esta iniciativa, busca reincorporar a la administración pública federal las funciones realizadas por los órganos autónomos para hacer más eficiente el servicio público. Y así, evitar que existan funciones duplicadas entre las dependencias y los organismos.
Sobre ello, la diputada morenista, Olga Sánchez Cordero, destacó que, a través de esta reforma, se simplificarán los trámites y se perfilarán alternativas “menos onerosas y más eficaces para cumplir con sus funciones”.
En tanto que la diputada, Katia Alejandra Castillo, también de Morena, remarcó que la intención de este dictamen “no es concentrar el poder en una persona, sino reestructurar y simplificar al Gobierno”. Agregó que, con ello, también se racionaliza el uso de los recursos y se optimiza la administración pública. Lo anterior a pesar de que, según la diputada Noemí Berenice Luna, del PAN, “el gasto de los organismos autónomos no representa ni el 1% de los gastos que se ejerce en el presupuesto federal”.
“El Inai cuesta seis pesos anuales a los mexicanos. Pero fomenta la rendición de cuentas a la ciudadanía. Al eliminar el ente que regula la competencia se tiene el riesgo de volver a los monopolios y eliminar que la sociedad participe”. Externó la diputada panista.
También te recomendamos leer: G20: Sheinbaum propone dar 1 % del gasto militar a reforestación
Durante la conferencia matutina, la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que, al desaparecer el INAI, se tendrá mayor transparencia y menos corrupción.
“La desaparición del INAI, como organismo autónomo, lo que hace es acabar con esto [la corrupción]. Pero las funciones se incorporan a la Secretaría anti-Corrupción y los datos personales se van a resguardar. Y vamos a generar mecanismos de obligatoriedad de transparencia de todas las secretarías, en donde fácilmente la ciudadanía puede revisar las funciones, el gasto, todo lo que hace el Gobierno de México”. Dijo.