Gabinete de Seguridad
Omar García Harfuch
Seguridad
Autoridades Mexicanas pusieron en marcha el denominado Operativo Enjambre en el Estado de México. Esto con la intención de dar captura a múltiples servidores públicos que, presuntamente, están vinculados con bandas del crimen organizado en dicha entidad mexiquense.
De esta manera, la fiscalía del EdoMéx, junto con la fuerza del Gabinete de Seguridad federal, llevaron a cabo intervenciones en diversos municipios mexiquenses para cumplimentar 14 órdenes de aprensión en contra de altos funcionarios municipales. Las pesquisas dieron como resultado la detención de, por lo menos, siete de los 14 servidores públicos, entre los que se encuentra la presidenta municipal de Amanalco, María Elena Martínez Robles; Eraclio “N”, director de Seguridad de Tejupilco; y Omar “N” subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan.
A Martinez Robles la detuvieron por, presuntamente, cometer diversos delitos en la entidad. Por lo que, tras la captura, la trasladaron desde el edificio central de la fiscalía del Estado de México, en la vialidad Morelos, en Toluca, hacia el Penal de Santiaguito, localizado en Almoloya de Juárez.
Los demás detenidos son funcionarios públicos, así como subdirectores y directores de instituciones de Seguridad de municipios como Amanalco, Chicoloapan de Juárez, Ixtapaluca, Huehuetoca, Jilotzingo, Naucalpan, San Francisco Coacalco, Santo Tomás de los Plátanos, Tejupilco y Texcaltitlán.
Sobre lo anterior, la Fiscalía mexiquense señaló que también iban a cumplimentar la orden de aprehensión en contra de Isidro Cortes Jiménez, director de Seguridad Ciudadana del municipio de Texcaltitlán. Sin embargo, al notificarle el mandamiento judicial, dicho mando policiaco “empuñó su arma de fuego con la cual él mismo se privó de la vida”.
En redes sociales, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que, mediante una acción coordinada y simultánea entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Gabinete de Seguridad federal, se logró la detención de, hasta ahora, siete servidores públicos.
Cabe destacar que se han emitido 14 órdenes de aprehensión en contra de funcionarios que, presuntamente, facilitaban las actividades de varios grupos del crimen organizado que operan en el Estado de México. Asimismo, destalló que los operativos continuarán hasta cumplimentar las siete detenciones que están pendientes.
El Gabinete de Seguridad está conformado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Esta última encabezada por el exjefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch.
También te puede interesar: Gabinete de Seguridad informa sobre detenciones y decomisos en el país
“A través del CNI y mil 500 elementos desplegados, hasta el momento se han detenido a siete servidores públicos de seguridad, de las 14 órdenes de aprehensión emitidas”. Indicó García Harfuch.