Canadá
Justin Trudeau
A través de una conferencia de prensa, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, informó sobre su decisión de dimitir al cargo que ostentó desde noviembre de 2015. Asimismo, también estaría renunciando a su función como líder del Partido Liberal; sin embargo, esta será efectiva hasta que los liberales cuenten con un sucesor oficial.
“Renunciaré como líder del partido y como primer ministro”. Resaltó Justin Trudeau.
Mucho se ha especulado sobre la sorpresiva dimisión de Trudeau como primer ministro de Canadá y como líder del Partido Liberal. No obstante, diversos medios, tanto nacionales como internacionales, apuntan a que, durante las últimas semanas, ha enfrentado diversas presiones políticas, sobre todo, con la victoria de Donald Trump en las elecciones de EE. UU. Lo anterior provocó que la popularidad de Trudeau sufriera una reducción en su popularidad en las encuestas y, en consecuencia, incrementó la del Partido Conservador.
Cabe destacar que Trudeau sostuvo una reunión con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en Mar-a-Lago, donde surgieron ciertas tensiones políticas entre ambos funcionarios. Además, Trump sugirió que Canadá debería convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos, cuestión que no causó la menor gracia a los canadienses.
Incluso, Trump no respetó la calidad de primer ministro de Trudeau al llamarle “gobernador”. Y también, como el caso de México, Canadá también recibió la amenaza arancelaria de Trump del 25 por ciento para los productos que exporte Canadá a Estados Unidos. Sin duda, este tipo de conflictos y roces han generado una factura con múltiples presiones para Trudeau, lo cual, finalmente, derivó en la decisión de dimitir de su cargo político.
Justin Trudeau, hijo del icónico ex primer ministro canadiense, Pierre Elliott Trudeau, nació el 25 de diciembre de 1971 en Ottawa, Canadá. Desde joven estuvo expuesto a la vida política y pública, experiencia que le sirvió como base para su futura carrera en el liderazgo nacional. A pesar de su legado familiar, Trudeau forjó su propio camino, destacándose como un reformador y defensor de causas progresistas.
Antes de incursionar en la política, Trudeau trabajó como maestro y activista. En 2008, lo eligieron diputado por el distrito de Papineau, en Quebec, representando al Partido Liberal. Su carisma y capacidad de comunicación pronto lo convirtieron en una figura prominente dentro del partido, y, en 2013, lo eligieron líder de los liberales.
En 2015, Trudeau llevó al Partido Liberal a una victoria histórica, obteniendo una mayoría parlamentaria y poniendo fin a casi una década de gobiernos conservadores. Su campaña estuvo marcada por un mensaje optimista y promesas de cambio, incluida la promoción de la diversidad, el cuidado del medio ambiente y la reconciliación con las comunidades indígenas.
Diversidad e inclusión: Trudeau formó un gabinete paritario en género desde su primer mandato, enviando un mensaje contundente sobre la importancia de la igualdad. Además, su gobierno ha implementado políticas para combatir la discriminación racial y apoyar a las comunidades LGBTQ+.
También te recomendamos leer: Cybertruck de Tesla explota frente a la Torre Trump, en Las Vegas
Trudeau no ha estado exento de controversias. Enfrentó críticas por su gestión de escándalos éticos, como el caso SNC-Lavalin, y por no cumplir algunas promesas clave, como la reforma electoral. Además, su postura sobre proyectos de energía como el oleoducto Trans Mountain ha generado tensiones entre ambientalistas y sectores económicos.