Claudia Sheinbaum
Donald Trump
En otro de sus comentarios fuera de lugar, Donald J. Trump, el presidente electo de Estados Unidos, ya no se contuvo en decir que le gustaría que México se anexara como un estado más de su país. Sino que ahora pretende que el nombre del “Golfo de México”, se cambie a “Golfo de América”. Lo anterior, según el también empresario, porque sería un término más apropiado, ya que los mares también recorren parte del territorio de Estados Unidos. Sobre ello, Claudia Sheinbaum, presidente de México, ya respondió.
Tras ese comentario, casi de manera inmediata, la congresista republicana, Marjorie Taylor Greene, informó que presentará, a la brevedad, un “proyecto de ley” para que el renombramiento de la mencionada cuenca oceánica, contenida entre los litorales de México, Estados Unidos y Cuba, se haga posible.
Cabe destacar que el Golfo de México está registrado en organismos internacionales como referente náutico desde antes de la existencia de Estados Unidos. Texas es uno de los estados con mayor extensión en el Golfo, el cual, pertenecía a México; pero fue cedido a EE. UU. tras la firma del tratado Guadalupe-Hidalgo.
Sobre esta ocurrencia de Donald Trump, la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció durante la conferencia matutina de este miércoles 8 de enero. La mandataria mexicana contestó lo siguiente:
“¿Por qué no le llamamos América Mexicana? ¿Se oye bonito no?”. Dijo Claudia Sheinbaum Pardo ante la intención expresada de Donald Trump de cambiarle el nombre al Golfo de México.
“La Constitución de Apatzingán era de América Mexicana, vamos a llamarle América Mexicana”, señaló.
La titular del Poder Ejecutivo explicó, con argumentos históricos, que El Golfo de México está registrado y tiene reconocimiento internacional desde el siglo XV. Incluso mucho antes de que existiera Estados Unidos.
También te recomendamos leer: Claudia Sheinbaum lanza campaña contra el fentanilo en México
Además, resaltó que, “en México gobierna el pueblo”. Esto como respuesta a lo declarado por el presidente electo, Donald Trump, quien aseveró que México es controlado por los cárteles del narcotráfico.
“Con todo respeto, al presidente Trump, porque yo creo que le mal informaron que en México todavía gobernaba Felipe Calderón y García Luna, pero no, en México gobierna el pueblo”. Puntualizó.