Accidente
Claudia Sheinbaum
Oaxaca
Un trágico accidente de tránsito ocurrido la mañana de este lunes en la recién inaugurada autopista Mitla-Tehuantepec, Oaxaca, dejó, por lo menos, 18 víctimas fatales y 23 heridos. Lo anterior de acuerdo con declaraciones del secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López. El autobús, perteneciente a la línea Fletes y Pasajes, transportaba a militantes de Morena agremiados al Frente Único de Comunidades Indígenas (FUCO), quienes volvían a sus comunidades tras asistir al mitin de la presidenta Claudia Sheinbaum en el Zócalo de la Ciudad de México.
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 83 + 200, a unos 200 metros de la entrada a la comunidad de Santo Domingo Narro. Reportes iniciales de las autoridades locales señalan que el autobús volcó en un tramo de la carretera, provocando una de las peores tragedias viales en la región en los últimos años.
A los 23 lesionados los trasladaron a diversos hospitales del Istmo de Tehuantepec para recibir atención médica. A dos personas las ingresaron en el Hospital General de Santo Domingo Tehuantepec; otras dos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Tehuantepec; tres en el Hospital General con Especialidades de Salina Cruz; nueve en el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán de Zaragoza; y ocho en la Clínica Hospital Sinaí de Juchitán de Zaragoza.
Tras el accidente en Oaxaca, las autoridades locales activaron protocolos de emergencia para garantizar que los heridos reciban la atención necesaria. En tanto que también se comenzó a notificar a las familias de las víctimas fatales.
El senador Antonino Morales Toledo, fundador del FUCO, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas del accidente en Oaxaca en redes sociales.
“Con profundo pesar, informamos que esta mañana ocurrió un accidente en la carretera Mitla-Tehuantepec, involucrando un autobús que transportaba a compañeras y compañeros nuestros. Las autoridades correspondientes ya se encuentran en el lugar brindando auxilio y atendiendo a las personas heridas. Estamos en contacto permanente con las instancias oficiales para seguir de cerca la evolución de los hechos y garantizar que todas las personas afectadas reciban la atención médica, el apoyo y el acompañamiento necesario.
“Nuestros pensamientos están con quienes resultaron afectados y sus familias en este difícil momento”, agregó.
Horas antes, Morales Toledo compartió un mensaje en la misma red social destacando la participación de miles de oaxaqueños en el mitin de Sheinbaum. “Somos miles los que respondimos al llamado de nuestra presidenta para escuchar su mensaje en el Zócalo. Oaxaca siempre está presente, firme en la defensa de nuestra soberanía y comprometida con la transformación del país”, publicó.
El accidente generó un debate sobre las condiciones de seguridad en la autopista Mitla-Tehuantepec, una obra recientemente inaugurada que busca mejorar la conectividad en la región. Algunos residentes locales expresaron su preocupación por la falta de señalización adecuada y la presencia de curvas peligrosas en ciertos tramos de la carretera.
También te recomendamos leer: Sheinbaum presentó la Estrategia de Desarrollo Nacional
Por su parte, las autoridades anunciaron que se realizará una investigación exhaustiva para determinar las causas del accidente y evitar que hechos similares se repitan en el futuro. “Es un momento para la prudencia y la reflexión. Debemos asegurarnos de que nuestras carreteras sean seguras para todos los usuarios”, dijo Romero López.