CDMX
Feminicidio
Morelos
El domingo 30 de marzo de 2025, se reportó la desaparición de Ivón Maricela López Rosendo, de 31 años. De acuerdo con la ficha de búsqueda, la joven salió de su lugar de residencia para acudir a una reunión con una de sus amigas; sin embargo, desde ese día, no se supo más de ella.
Días después, el pasado jueves 3 de abril de 2025, autoridades del estado de Morelos encontraron el cuerpo sin vida de la joven. De acuerdo con los informes, el reporte del hallazgo fue a través de un campesino, quien, durante una caminata por una zona de terracería, identificó una lona que cubría un cuerpo de una mujer.
Autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, señalaron, a través de un comunicado, que aquél domingo 30 de marzo, a Ivón Maricela se le perdió el rastro después de que arribó a una vivienda ubicada en la colonia Pedregal de Santo Domingo, en la alcaldía Coyoacán. Tras días de no ubicar su paradero, su cuerpo sin vida fue encontrado en un camino rural de Xoxocotla, Morelos, por lo que ahora tanto la fiscalía de Morelos, como la de la Ciudad de México analizan el caso, por el cual ya hay dos mujeres detenidas.
La fiscalía capitalina indicó que a Ivón se le perdió el rastro tras llegar a un domicilio ubicado justo en la misma colonia en la que ella habitaba. Además, destacaron que su scooter eléctrico quedó abandonado afuera de dicha propiedad. Horas más tarde, cámaras de seguridad captaron a dos personas que salían del inmueble a bordo de un vehículo, al que después ubicaron que se desplazaba sobre la carretera México-Cuernavaca.
La búsqueda de Ivón se intensificó con la colaboración de la Fiscalía de Morelos, donde el 31 de marzo localizaron un cadáver con características coincidentes. Familiares de la víctima se trasladaron a dicha entidad para la identificación formal del cuerpo, confirmando lo peor… sí era Ivón. Las autoridades entregaron el cuerpo de la víctima a sus seres queridos por la mañana del pasado jueves 3 de marzo.
Hasta ahora, las autoridades identificaron a tres personas que, presuntamente, estarían involucradas en el crimen en contra de la joven de 31 años. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a dos mujeres dese el primero de abril. Mientras que la Fiscalía capitalina lleva a cabo las indagatorias para determinar su grado de participación en el crimen.
Como parte de investigación, este miércoles se llevó a cabo un cateo en el domicilio de Pedregal de Santo Domingo, donde Ivón Maricela fue vista por última vez. En el operativo se encontraron “indicios relevantes” que podrían fortalecer la acusación contra las detenidas.
También te recomendamos leer: Detienen a presunto feminicida de Gilda Guadalupe en CDMX
La fiscalía capitalina aseguró que continúa con la investigación para esclarecer los motivos del crimen y garantizar que todos los responsables enfrenten a la justicia. Mientras tanto, el caso reavivó las demandas de familiares y colectivos para frenar la violencia contra las mujeres en la capital y zonas aledañas.