SEP
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, informó que, entre el 12 de marzo y el 11 de abril, a través de las “Jornadas de Salud”, se logró dar atención médica preventiva a un millón 195 mil 530 alumnas y alumnos de seis mil 729 planteles públicos de todo el país. Para ello, se contó con 704 Brigadas de la Salud, que se conforman por siete mil 744 enfermeras, enfermeros y especialistas.
Delgado Carrillo resaltó que dichas cifras son el resultado de la estrategia “Vive saludable, vive feliz”, impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. De igual manera, agregó que la meta es atender a 11 millones 811 mil 612 alumnas y alumnos de 90 mil 832 primarias públicas, ya que el objetivo es “contar con la generación de estudiantes más saludable en la historia de México”.
El titular de la SEP destacó que, en las Jornadas de Salud, los especialistas miden el peso y la talla de las y los alumnos. Así como también les aplican la prueba de Snellen a niñas y niños, con el apoyo de enfermeras del IMSS. Lo anterior para evaluar su agudeza visual, detectar posibles debilidades y, en su caso, determinar si requieren lentes oftálmicos.
Adicionalmente, las enfermeras enseñan a los estudiantes la técnica correcta del cepillado de dientes y aplican flúor a las y los alumnos. Los especialistas de la Secretaría de Salud concluyen la Jornada de la Salud con pláticas para fomentar conductas, hábitos y estilos de vida saludables.
Mario Delgado reiteró que estas acciones “forman parte del eje articulador Vida saludable de la Nueva Escuela Mexicana (NEM)”. En ese contexto, la colaboración del personal docente se considera clave para garantizar que los beneficios de las jornadas se prolonguen más allá de una intervención puntual.
También te recomendamos leer: El 2 de mayo inician visitas del ‘Programa Salud Casa por Casa’
Por último, destacó que, como parte del seguimiento, madres, padres y tutores de los menores de edad, recibirán un reporte con los resultados arrojados por las Jornadas de Salud. Esto para que cada familia, de forma individual, y respetando la privacidad de los datos, identifique y tenga presente el estado de la salud de sus hijos.