Metro CDMX
En medio de los operativos reforzados de vigilancia en el Metro de la capital, efectivos de la Policía Auxiliar detuvieron a cuatro hombres. A ellos se les acusa de realizar actos sexuales en vagones de la Línea 7 del Metro de la Ciudad de México (CDMX), tal como lo informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.
Los arrestos, ocurridos en dos estaciones distintas (Tacuba y Refinería), reflejan los persistentes retos que enfrentan las autoridades para garantizar la seguridad y el orden en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), utilizado diariamente por millones de personas.
El primer caso se registró en la estación Tacuba, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, cuando oficiales que realizaban un recorrido de rutina observaron a dos hombres —de 38 y 24 años— manteniendo una conducta sexual explícita en el último vagón de un tren.
De acuerdo con el reporte policial, los agentes intervinieron de inmediato, ordenaron a los implicados abandonar el convoy y los trasladaron ante un Juez Cívico. Allí se determinarán las sanciones correspondientes.
Horas más tarde, en la estación Refinería, en Azcapotzalco, usuarios del Metro alertaron a los oficiales sobre dos individuos —de 30 y 33 años— que presuntamente se estaban “tocando de manera inapropiada” en la parte trasera del vagón. Los uniformados procedieron a su detención y, al igual que en el caso anterior, los llevaron ante las autoridades cívicas.
En los últimos años, el Metro ha enfrentado múltiples denuncias por acoso sexual, robos y otros delitos, lo que ha llevado a la SSC a incrementar la presencia policial en horas pico. No obstante, activistas y usuarios señalan que las medidas aún son insuficientes.
En la Ciudad de México, los actos de connotación sexual en espacios públicos pueden ser sancionados con multas o arrestos administrativos, dependiendo de la gravedad. No obstante, organizaciones civiles critican que, en muchos casos, las detenciones no derivan en procesos penales, lo que limita su efecto disuasorio.
También te recomendamos leer: Suspenden a policía por participar en video sexual con Luna Bella
Mientras tanto, la SSC reiteró su compromiso de mantener operativos continuos en el Metro. Hasta ahora, las autoridades no revelaron las identidades de los detenidos, así como tampoco ampliaron la información sobre cuáles serán las sanciones que recibirían por su conducta inapropiada al interior de los vagones del metro de la CDMX.