Bélgica
Tomorrowland
Un incendio de grandes proporciones arrasó este miércoles el escenario principal de Tomorrowland, uno de los festivales de música electrónica más emblemáticos del mundo, a solo dos días de su apertura. Las llamas, que comenzaron por la tarde, redujeron a cenizas gran parte de la elaborada estructura temática, según confirmaron autoridades locales y la organización del evento.
Bomberos y equipos de emergencia lograron controlar el fuego alrededor de las 19:30 horas (tiempo local); pero no antes de que la mayor parte de la decoración —inspirada este año en el tema “El Mundo de Orbyz”— quedara destruida.
“Todavía desconocemos el origen del incendio. Los servicios de seguridad están investigando y nos mantendrán informados”, declaró Debby Wilmsen, portavoz del festival, en un comunicado preliminar. Hasta el momento, no se han reportado víctimas mortales ni heridos, aunque cerca de mil trabajadores se encontraban en el lugar realizando los preparativos finales.
En su página oficial, Tomorrowland informó que, debido al grave incendio, el escenario principal del festival quedó gravemente dañado. Adicionalmente, confirmaron que ninguna persona resultó herida durante el incidente.
“Anunciamos que DreamVille (área de camping) abrirá mañana (jueves 17 de julio) según lo previsto. Y estará listo para todos los visitantes de DreamVille. Todas las actividades del Global Journey, en Bruselas y Amberes, se llevarán a cabo según lo previsto. Nos centramos en encontrar soluciones para el fin de semana del festival (viernes, sábado y domingo)”. Informaron, y reiteraron que darán más actualizaciones y detalles lo antes posible.
El escenario, que en ediciones anteriores alcanzó los 36 metros de altura y 160 metros de ancho, es el corazón del festival, congregando cada año a más de 70 mil personas por noche. Las imágenes difundidas en redes sociales muestran columnas de humo negro y explosiones esporádicas. Mientras que las autoridades alertaron a los residentes del municipio cercano de Rumst para que cierren sus ventanas y sistemas de ventilación debido a los fuertes olores.
Con el evento programado para iniciar este viernes 18 de julio —y extenderse durante dos fines de semana consecutivos—, aún persisten dudas sobre posibles cancelaciones. Tomorrowland, que en 2024 atrajo a 400 mil asistentes de 200 países, tenía previsto superar los 800 mil visitantes este 2025. Entre los artistas destacados de la primera jornada figuran Martin Garrix, David Guetta y Charlotte de Witte.
El impacto económico también es significativo: según Eventplanner, el festival genera más de 112 millones de euros anuales. La posible cancelación (o retraso) afectaría no sólo a los fanáticos, sino que también a la industria turística local, que depende en gran medida del evento.
También te recomendamos leer: Anuncian reapertura del nuevo ‘Parque Bicentenario’ en CDMX
Aunque incendios en festivales no son comunes, el incidente revive preocupaciones sobre seguridad en eventos masivos, especialmente tras tragedias como la de Astroworld en 2021. Por ahora, las autoridades evalúan los daños y los asistentes se mantienen a la espera de actualizaciones o noticias.