FGR
Tamaulipas
El 26 de julio de 2025, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó un importante golpe al crimen organizado, principalmente, sobre el robo de combustibles (huachicol). En aquel entonces, se reporto el decomiso de un millón 800 mil litros de hidrocarburo sustraído ilegalmente tras el cateo a un inmueble ubicado en la colonia La Escondida, en Reynosa. Los hechos ocurrieron hace poco más de una semana del atentado contra el fiscal de Tamaulipas.
En dicho operativo, autorizado por un juez federal, participaron elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con el Gabinete de Seguridad federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Así como Protección Civil, bomberos, personal de Pemex y peritos de la Institución.
Adicional del decomiso de huachicol y otros combustibles, también se aseguraron más nueve tractocamiones, 12 motobombas, 39 frac tanks (tanques de almacenamiento móviles), tres vehículos, dos generadores de energía y una barredora industrial.
Nueve días después del citado decomiso, el 4 de agosto de 2025, ocurrió el asesinato de Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, fiscal de Tamaulipas. De acuerdo con testigos y videos difundidos a través de redes sociales, se trató de un ataque directo, donde inicialmente arrojaron granadas a su vehículo, para luego ejecutar al funcionario a balazos.
Tras lo anterior, la FRG, con el apoyo del Gabinete de Seguridad y autoridades de Tamaulipas, se inició la carpeta de investigación federal, por el homicidio de Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, fiscal de la Federación en Tamaulipas.
Añadieron que, de manera inmediata, se contactaron con la familia de la víctima para externarle su solidaridad. Así como también indicaron que les proporcionarán apoyo permanente y los mantendrán informados de cada avance de la investigación y sus resultados.
“Los primeros datos que señalan la violencia inusitada y la brutalidad del delito cometido, indican una sólida probabilidad de que este hecho provenga de la delincuencia organizada que, recientemente, en los últimos días del mes de julio, tuvo un grave descalabro cuando la Secretaría de la Defensa Nacional, junto con esta Fiscalía y todo el Gabinete de Seguridad, lograron el decomiso de más de un millón 800 mil litros de gasolina y otros combustibles como producto del huachicol. Más nueve tractocamiones, 12 motobombas, 39 frac tanks (tanques de almacenamiento móviles), tres vehículos, dos generadores de energía y una barredora industrial”. Informaron.
También te recomendamos leer: Asesinan al Ernesto Vázquez Reyna, fiscal de Tamaulipas
Por último, la FGR subrayó que no descartan otras líneas de investigación que puedan conducir al esclarecimiento de este hecho. “Conforme haya avances en la investigación, se darán a conocer de inmediato”.