Bachillerato
Mario Delgado
SEP
Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública señaló que, tras 29 años en los que el futuro de los jóvenes de la Zona Metropolitana del Valle de México dependía de un examen para ingresar a la Educación Media Superior, ahora, con la implementación del nuevo modelo “Mi derecho, Mi Lugar”, todos los aspirantes ya tienen un lugar garantizado. “En este Gobierno, absolutamente nadie se quedará sin escuela, ni sin estudios de bachillerato”, remarcó.
El funcionario añadió que Informó que este 19 de agosto se darán a conocer los resultados del proceso de asignación. Y aseveró que, con la estrategia de la presidenta, Claudia Sheinbaum, este año el 95 por ciento de los más de 270 mil aspirantes quedó en alguna de sus tres primeras opciones. Por lo que absolutamente nadie se quedará sin escuela ni sin estudios de bachillerato.
Delgado Carrillo indicó que los estudiantes contarán con nuevos planteles y programas educativos que respondan a los tiempos actuales. Tal es el caso de animación digital, urbanismo, e-commerce, nanotecnología e inteligencia de negocios, entre otros. Además, se dispone de más de 37 mil nuevos espacios que amplían la oferta educativa para las juventudes.
También subrayó que “Mi derecho, mi lugar” reemplazó al antiguo proceso de selección centrado en un examen único, por un mecanismo democrático que garantiza el derecho a estudiar.
“Esta transformación combate los sesgos históricos que, bajo el esquema previo, favorecen a los hombres frente a las mujeres, a los estratos económicos altos y a los hogares con mayores antecedentes escolares familiares”. Dijo.
Explicó que, para las instituciones que dependen del Gobierno Federal, del Gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México, la asignación llevó a cabo de acuerdo con las preferencias e intereses de cada aspirante. Así como también a la disponibilidad de espacios en cada plantel. Únicamente el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mantuvieron el examen.
Agregó que “Mi derecho, mi lugar” diversificó las preferencias, al reducir la concentración de aspirantes en la UNAM y el IPN, y fortalecer la matrícula en opciones federales y estatales. Lo cual despresuriza los planteles de mayor demanda y amplía las oportunidades. Por ello, incluso en el caso de estas dos instituciones que conservaron el examen en 2025, el porcentaje de aspirantes no asignados disminuyó de manera considerable.
También te recomendamos leer: Desde 2017, certificados de bachillerato disponibles en línea mediante SIGED: Mario Delgado
“Para que nadie se quede sin escuela, la SEP abrirá un registro extemporáneo, del 21 al 28 de agosto, para los aspirantes que no participaron en la convocatoria de febrero de 2025 o no obtuvieron un lugar en la UNAM y/o IPN, con el propósito de que puedan acceder a diversas opciones educativas a través de la plataforma”. Puntualizó.