CFE
Durante la conferencia matutina de este jueves 21 de agosto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que México, en contraste con otros países, está interconectado. Por lo que, con esta inversión de ocho mil 177 millones de dólares para la CFE, fortalece la conexión de toda la República.
“Es una inversión muy importante. Son ocho mil 177 millones de dólares para el sistema de transmisión de energía eléctrica en nuestro país. Todo nuestro país está interconectado, no todos los países tienen sistemas interconectados nacionales a veces los tienen regionales, nosotros sí tenemos un sistema interconectado. Está por terminarse la interconexión a la Península, durante años la Península tenía su propia red, sus propias plantas de generación y no había interconexión entre San Luis Río Colorado y Mexicali, ahora sí. Eso inició con el presidente López Obrador. Entonces, realmente se interconecta toda la red pública con este sistema. Son 275 proyectos de nuevas líneas y 524 subestaciones en todo el país”. Explicó la mandataria mexicana.
En su intervención, Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Energía, destacó que el fortalecimiento de la Red de Transmisión “es producto de la reforma constitucional de la presidenta de México”. Y permitirá cuidar la confiabilidad y seguridad de todo el sistema eléctrico nacional. Así como incrementar la capacidad de respuesta ante desastres naturales; interconectar comunidades y sistemas aislados; y reducir la pobreza energética.
Emilia Calleja Alor, titular de la CFE, compartió que fortalecer la Red Nacional de Transmisión significa modernizar y conectar aún más a México. Lo anterior debido a que se amplía el acceso a la energía, se atiende el requerimiento de los Polos de Desarrollo para el Bienestar y de las nuevas industrias. Además, se descongestiona la red. Explicó que, los proyectos de nuevas líneas y subestaciones se dividen por zonas:
También te recomendamos leer: La CFE celebra 88 Años como pilar de la soberanía energética de México
Adicionalmente, subrayó que cinco mil 97 trabajadores están destinados a la operación y mantenimiento de la Red Nacional de Transmisión. Esto para optimizar los recursos y garantizar que sea una red segura, confiable y que se moderniza.