Crimen
En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó que, durante la madrugada de este 14 de octubre, el abogado, David Cohen Sacal, murió tras sufrir una agresión a balazos. Los hechos ocurrieron por la tarde del 13 de octubre, en las inmediaciones de Ciudad Judicial, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.
De acuerdo con los informes médicos, David Cohen, de 48 años, murió debido a las lesiones por impacto de bala, mientras lo atendían en un hospital privado de la CDMX. Adicionalmente, revelaron que el presunto agresor es un joven de 18 años, identificado como Héctor Hernández Escartín, quien ya está bajo custodia policiaca.
“La FGJCDMX mantiene abierta la investigación para esclarecer los hechos y ejercer acción penal por el delito de homicidio contra el probable responsable, Héctor “N”, de 18 años, quien permanece hospitalizado bajo custodia de la Policía de Investigación (PDI)”. Informaron.
De acuerdo con los informes preliminares, el abogado recibió un impacto en la cabeza, por lo que, de manera inmediata, lo trasladaron a un nosocomio donde recibió atención médica. No obstante, por la gravedad de su herida, perdió la vida durante la madrugada de este martes. El agresor, Héctor “N”, recibió un impacto de bala en uno de sus brazos, por lo que también lo ingresaron a un hospital, donde permanece bajo custodia de las autoridades capitalinas.
En su último mensaje publicado en redes sociales, el abogado, David Cohen, hacía referencia a los últimos cambios en el sistema legal de México.
“Tantos años y esfuerzo costó a México tener un sistema legal y tribunales federales más o menos independientes que protegieran al ciudadano, para que unos rufianes lo destruyeran en solo 7 años. Lo peor es que algunos resentidos sociales incluso lo celebran. Es lo que es…”. Publicó.
David Cohen era licenciado en Derecho y contaba con un posgrado en Derecho Procesal Civil. Sus áreas de especialidad contemplan litigio en el área civil y mercantil; juicios de amparo y acciones de inconstitucionalidad; litigio en materia administrativa; concursos mercantiles; asesoría corporativa (sociedades mercantiles y contratos); y asesoría condominal.
Entre sus principales defendidos está Anahí y Billy Álvarez, expresidente del Cruz Azul. Asimismo, era socio de la firma de abogados “Cohen Medina Chávez”, fundada en 2003.
En las primeras declaraciones, el joven sicario, originario de Tepito, declaró que arribó a la Ciudad Judicial, en la Ciudad de México, acompañado de otro sujeto, en una motocicleta. Además, refirió que, supuestamente, le ofrecieron 30 mil pesos por cometer el asesinato, cantidad que le entregarían posterior al hecho. No obstante, resaltó que no conocía al abogado y que no le dijeron los motivos por los que le ofrecieron el encargo.
También te recomendamos leer: Detienen a 2 sujetos por desaparición de Kimberly Moya
Ahora será cuestión de las autoridades que le den seguimiento al caso y a las declaraciones de Hernández Escartín, para corroborar la veracidad de la información proporcionada.