CDMX
Crimen Organizado
En un operativo en la alcaldía Tláhuac, en la Ciudad de México, las fuerzas de seguridad capturaron a Verónica Morales Soto, alias “La jefa”. A ella la señalan como presunta líder de un grupo criminal vinculado al Cártel de Tláhuac. También capturaron a otros tres presuntos integrantes de la misma célula criminal.
En la captura de la líder criminal, de 31 años, conocida en círculos criminales como “La jefa”, participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia, ambas de la CDMX. Se le acusa de supervisar un portafolio diversificado de actividades ilícitas, que incluye la distribución de narcóticos, préstamos predatorios de alto interés o “gota a gota”, despojos violentos de propiedades y redes de extorsión que atacan a comercios locales en Iztapalapa y Tláhuac.
Su arresto señala una potencial interrupción del núcleo operativo de un cártel que extendió su influencia desde la Ciudad de México, hasta municipios colindantes en el Estado de México.
Vía redes sociales, Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC CDMX, informó que personal a su cargo ejecutó un par de órdenes de cateo. A través de estas, se logró la detención de Verónica Morales Soto, a quien identifican como líder de una célula criminal dedicada a la venta de droga, extorsión, préstamos de dinero, homicidio y despojo. Añadió que, junto con ella, también detuvieron a otras tres personas. Y aseguraron más de mil dosis y envoltorios de presunta droga.
Los antecedentes penales de “La jefa” se remontan a 2019, con arrestos previos por delitos contra la salud y portación de arma de fuego. Reportes de inteligencia también la vinculan como pareja sentimental de Luis Felipe Pérez Flores, alias “Felipillo”. Se trata de un capo considerado como uno de los principales arquitectos del Cártel de Tláhuac, a quien detuvieron en 2019 en la alcaldía Tlalpan. Se alega que esta conexión le permitió ascender y consolidar poder dentro de la organización tras su encarcelamiento. Durante el operativo también arrestaron a tres de sus colaboradores:
También te recomendamos leer: Capturan en Guadalajara a Nazario Ramírez, operador del CJNG
El arresto de “La jefa” es el más reciente de una serie de acciones contra el grupo criminal. Solo en octubre pasado, las autoridades detuvieron a otros dos supuestos miembros (Jonathan “N”, de 42 años y Kevin Gabriel “N”, de 32) y aseguraron un inmueble, así como 10 kilogramos de cocaína y dos armas de fuego. Esa ubicación, en la Avenida Capulín, fue descrita como un nodo logístico clave para distribuir narcóticos por toda la ciudad y hacia el Estado de México.