Claudia Sheinbaum
Donald Trump
En la conferencia matutina de este lunes 27 de octubre de 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que el pasado sábado 25 de octubre de 2025, sostuvo una conversación, vía telefónica, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. De acuerdo con la mandataria mexicana, la llamada fue “breve y cordial” y coincidieron que, en temas prioritarios como seguridad, migración y comercio, “van muy bien”.
“Seguimos trabajando, y no hay ninguna situación por lo pronto en donde pudiera haber el primero de noviembre algún arancel especial. Fue una llamada cordial y los dos acordamos que vamos muy bien”. Compartió la jefa del Ejecutivo federal mexicano.
Asimismo, indicó que, durante la conversación, ambos jefes de Estado acordaron otorgar “unas semanas más” para cerrar el tema de las 54 barreras no arancelarias.
“Acordamos hablarnos nuevamente en algunas semanas porque prácticamente estamos ya cerrando este tema, porque, finalmente, el primero de noviembre se cierra el plazo que nos habíamos puesto ambos de tres meses. Entonces hable el sábado una conversación muy breve”. Explicó Sheinbaum Pardo.
La mandataria mexicana subrayó que, esencialmente, la conversación con Trump se trató sobre los temas comerciales. Mientras que, en asuntos relacionados con la migración o seguridad, dijo que “ya, prácticamente, no tocan ese tema”.
En un momento de la conferencia matutina, preguntaron a Sheinbaum sobre lo recientemente dicho por Donald Trump, quien calificó a la mandataria mexicana como “una mujer valiente, extraordinaria” y a quien le tiene mucho respeto. Sin embargo, no dudó en afirmar que “México está gobernado por los cárteles del narcotráfico”.
“Vamos a… Lo hemos manifestado y lo seguiremos manifestando: nuestra Constitución y nuestra convicción, en el caso de México, es siempre la defensa de nuestra soberanía”. Subrayó Sheinbaum Pardo.
La mandataria indicó que el diálogo con Estados Unidos les permite establecer un acuerdo de coordinación que tiene como eje central el respeto a la soberanía, al territorio nacional y el respeto mutuo.
Asimismo, resaltó que el pasado domingo, Estados Unidos informó sobre una incautación de armas, histórica, en su territorio. Sobre ello, el Gabinete de Seguridad refirió que se trató de 500 armas incautadas en EE. UU.
“Es parte de lo que planteamos en las mesas: que no solamente se hable de la droga que pasa de México a Estados Unidos. Sino que también se pare el tráfico de armas de Estados Unidos a México”, dijo.
También te recomendamos leer: Sheinbaum presenta 4 ejes de trabajo ante emergencia por lluvias
Añadió que ello es, por un lado, “parte de la coordinación que han alcanzado”. Y que, por el otro lado, México no estará de acuerdo nunca con una intervención o un injerencismo en los países. “Nuestra Constitución y convicción es muy clara: la autodeterminación de los pueblos, y cualquier conflicto debe resolverse por la vía del diálogo y la paz. Esa va a ser siempre nuestra posición”, puntualizó.