AEFCM
SEP
El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, resaltó que, con la firme intención de fortalecer las prácticas educativas a través del intercambio de estrategias didácticas, de evaluación y acciones comunitarias que garanticen el ejercicio efectivo de los derechos humanos en el ámbito escolar, la dependencia a su cargo, a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), realiza los foros “Diálogos por la Diversidad en las Escuelas de la Ciudad de México”. Ello en beneficio de más de 73 mil maestros frente a grupo de la capital del país.
El titular de la SEP indicó que estos encuentros, que se llevan a cabo en la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior, y que cuentan con la participación de docentes, directivos y supervisores de escuelas públicas y privadas de Educación Básica de la Ciudad de México, reafirma la importancia de reconocer la diversidad como un elemento fundamental en la vida social y educativa del país.
Subrayó que, de acuerdo con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), impulsada por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, el Sistema Educativo Nacional debe promover el reconocimiento de la pluralidad y la dignidad humana. Ello a través de prácticas pedagógicas que impulsen la convivencia armónica, el respeto mutuo y el desarrollo integral de los estudiantes.

Luciano Concheiro Bórquez, titular de la AEFCM, resaltó que las naciones latinoamericanas se construyeron a partir de la participación y las luchas de diversos sectores sociales. Ello incluye al magisterio, las mujeres, campesinos, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Así como las personas con discapacidad, migrantes, refugiados, asilados, desplazados e integrantes de la diversidad sexogenérica.
Concheiro Bórquez añadió que, dentro de las actividades de los foros, que se llevarán a cabo del 18 al 24 de noviembre, realizarán conferencias magistrales, conversatorios, mesas de diálogo y espacios de intercambio profesional dirigidos al personal docente de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, educación especial y educación para adultos. Ello con el objetivo de consolidar una educación pública inclusiva y con enfoque de derechos.
En el tercer día de actividades, los docentes participantes externaron su rechazo a toda forma de discriminación, exclusión, racismo, xenofobia, clasismo, machismo y violencia en los centros escolares y espacios laborales. Además, reafirmaron su compromiso con la construcción de ambientes educativos seguros, libres de violencia y centrados en el respeto a la dignidad de cada integrante de la comunidad escolar.
De igual manera, se pronunciaron a favor de consolidar una transformación profunda de las relaciones escolares, colocando en el centro el reconocimiento pleno de los derechos humanos como principio rector para la vida educativa. Tal como se abordará a lo largo de las actividades del foro.
También te recomendamos leer: Bajan homicidios dolosos 37 % de septiembre, 2024, a octubre, 2025
Los trabajos, reflexiones y materiales desarrollados durante los foros se publicarán y puestos a disposición del público en el portal Registros y Huellas Pedagógicas, Transformación de las Escuelas en la Ciudad de México. Lo anterior con la intención de fortalecer la formación docente y el intercambio de experiencias exitosas en materia de inclusión y derechos humanos.