Gabinete de Seguridad
Plan Michoacán
Este jueves 27 de noviembre de 2025, como parte de las acciones dentro del denominado “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, autoridades federales y estatales detuvieron a siete presuntos criminales. A ellos les aseguraron siete vehículos y siete artefactos explosivos improvisados.
En dichas acciones participaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con la Secretaría de Seguridad Pública y la fiscalía estatal.
Adicionalmente, autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron reconocimientos a pie y patrullajes en las huertas de aguacate de los municipios de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Villa Madero y Zitácuaro. Ello con la intención de brindar seguridad y confianza a los trabajadores y dueños de los establecimientos, quienes denunciaron extorciones por parte del crimen organizado.
Entre el 10 y el 26 de noviembre del presente año, las autoridades reportaron la detención de, por lo menos, 134 personas. Asimismo, aseguraron 57 armas de fuego, seis mil 911 cartuchos, 363 cargadores, 106 vehículos, 77 artefactos explosivos, 52 kilos de material explosivo, 18 kilos de marihuana, 425 kilos de metanfetamina, 28 mil 800 litros y siete mil 300 kilos de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas.
A los detenidos se les informaron sus derechos de ley. Y, junto con lo asegurado, quedaron a disposición de los agentes del Ministerio Público correspondientes, donde se determinará su situación jurídica.

Cabe destacar que, hace un par de días, el 25 de noviembre, también en Michoacán, las autoridades federales y estatales capturaron a cuatro presuntos delincuentes. Además, les decomisaron cuatro artefactos explosivos improvisados y dos vehículos.
También te recomendamos leer: Detienen a 5 presuntos delincuentes en Michoacán
El pasado 24 de noviembre, también se reportó la detención de Jaciel Antonio “N”, de 36 años, identificado como reclutador de personas de centros de rehabilitación para adicciones, quienes posteriormente desempeñaban funciones de sicariato y distribución de droga en la zona para células delictivas. Ello derivado de las investigaciones en el caso del asesinato del otrora presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez.