Canadá
México
PTAT
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvo una reunión de cierre de la Temporada 2025. En ésta se revisaron los resultados y las prioridades del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), de cara a 2026.
Durante dos días de reuniones, reafirmaron el compromiso de los gobiernos de México y Canadá para colaborar en la mejora continua del PTAT y su modernización. Ello desde una perspectiva con enfoque de derechos humanos, laborales y equidad de género.
El PTAT representa un modelo de cooperación interinstitucional en el ámbito internacional. Esto al existir una participación de diversas instancias y un alto grado de compromiso por parte de las autoridades de ambos países.
Mediante este Programa, en lo que va de este 2025, más de 25 mil personas se colocaron en un puesto de trabajo con estancias temporales. Éstas van desde un mes y medio, hasta ocho meses de duración. Lo anterior en diversas provincias canadienses, por ejemplo, Ontario, Quebec, Columbia Británica, Alberta, Nueva Escocia, Manitoba, Islas Príncipe Eduardo, Saskatchewan, New Brunswick y Newfoundland.
Los esfuerzos y compromisos de ambos gobiernos se enmarcan en el contexto binacional tras la firma, el pasado 18 de septiembre, del Plan de Acción México – Canadá 2025-2028. Éste es una hoja de ruta que considera como un segundo pilar la movilidad, la inclusión y el bienestar. Ello a través de la cooperación, la colaboración y la promoción del desarrollo, la protección de los derechos laborales y el diálogo.
También te recomendamos leer: STPS presenta INDERLAB, plataforma de la Reforma Laboral
De acuerdo con el Gobierno federal, el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México – Canadá inició en 1974 con la firma del Memorándum de Entendimiento entre los gobiernos de México y Canadá. Este programa, añadieron, contribuye a mejorar la relación bilateral entre ambos gobiernos, además de constituirse un modelo de cooperación laboral internacional, ya que demuestra la posibilidad de mantener un movimiento migratorio de trabajadores de manera regulada, digna y efectiva.