INPI
El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; en compañía del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño y el gobernador tradicional de la Nación Comcaac, Jesús Felix Segovia, inauguraron un Comedor de la Niñez Indígena en esta comunidad, en cumplimiento de los acuerdos del Plan de Justicia del Pueblo Seri- Comcaac.
Lo anterior, en cumplimiento del encargo de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo de fortalecer y ampliar las Casas y Comedores de la Niñez Indígena. Y con la firme intención de garantizar el derecho de la niñez indígena a la educación y la alimentación. En la inauguración, Regino Montes informó que la obra tuvo una inversión de 30.8 millones de pesos. La cual brindará servicio de alimentación a 136 niños, adolescentes y jóvenes estudiantes de los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
Tras la develación de la placa, los funcionarios, autoridades, niños, adolescentes y jóvenes, realizaron un recorrido en las instalaciones del comedor. El titular del INPI resaltó que, en todo el país, hay casi mil 400 Casas y Comedores operado por el Programa de Apoyo a la Niñez Indígena. Los cuales brindan servicio de alimentación y hospedaje a cerca de 84 mil niños, adolescentes y jóvenes indígenas.

Por su parte, Durazo Monaño aseveró que su gobierno continuará con la implementación del Plan de Justicia del Pueblo Seri-Comcaac. Ello para dar respuesta a las demandas y rezagos históricos de la etnia.
“Con la inauguración de estas instalaciones, damos un paso muy importante para atender en mejores condiciones a lo más valioso que tiene esta comunidad: su niñez y su juventud. Estas acciones son parte de un acto de justicia y de reconocimiento a los pueblos originarios”, comentó.
En su participación, Félix Segovia afirmó que, gracias a la convicción profunda del Gobierno de la 4T, que mira a los pueblos originarios con valentía y dignidad, el Gobierno de México salda una deuda histórica sin simulación a través de su Plan de Justicia.
Aseguró que el comedor es resultado del compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum de continuar con la implementación de los Planes de Justicia. “Y no sólo eso, sino de ampliar los programas, como las Casas y Comedores, en beneficio de la niñez indígena”.
“Reconocemos en la presidenta Claudia Sheinbaum, en el gobernador del estado, Alfonso Durazo y el titular del INPI, Adelfo Regino Montes, su voluntad y compromiso para hacer realidad las demandas históricas del Pueblo Seri”, indicó.

También se realizó la asamblea del Plan de Justicia del Pueblo Seri – Comcaac para realizar una evaluación y tener claridad de los avances y pendientes. El titular del INPI indicó que se continúan y profundizan los cuatro Planes de Justicia -Yaqui, Seri-Comcaac-Yoreme-Mayo y Guarijío-Makurawe-. Los cuales se implementan en el estado de Sonora.
En la asamblea, Regino Montes presentó un informe de los avances de este Plan de Justicia. En el que destacó que en el eje temático de infraestructura básica y social se construye el Acueducto Seri con una extensión de 78 kilómetros y una inversión de 178.7 mdp. De igual manera, el proyecto ejecutivo e instalación de una planta potabilizadora en Desemboque con una inversión de 12.6 mdp.

También te recomendamos leer: INPI implementará el Plan de Justicia del pueblo Nahua en Michoacán
En el tema de Economía Sostenible, Pesca, Ecoturismo, Proyectos Productivos y Medio Ambiente, resaltó que los avances relevantes tienen que ver con la implementación del proyecto estratégico de Pesca de la Nación Comcaac. Y con la conformación de la cooperativa de pescadores Comcaac – Seris.
Resalto que, en el tema de Salud y Medicina Tradicional, avanzaron en el equipamiento y dotación de medicamentos y dos ambulancias por parte de IMSS -BIENESTAR. Así como acciones para el fortalecimiento de la medicina tradicional en Punta Chueca y Desemboque.
Sobre Educación Indígena, habló de la rehabilitación y equipamiento de dos Comedores Escolares de la Niñez Indígena: en Punta Chueca y en Desemboque de los Seris. Para ello se contó con una inversión de 57.6 mdp. También destacaron la construcción de Telebachilleratos Comunitarios, entre otros.
En Cultura, Lengua e Identidad, realizaron acciones para el fortalecimiento de la lengua materna Cmiique iitom (Seri). Y la revitalización de las diferentes manifestaciones culturales del Pueblo Seri. Ello mediante la enseñanza de la lectura y escritura en lengua materna.
En el eje temático de Gobierno y Organización Tradicional Seri, implementaron proyectos para el fortalecimiento del Gobierno Tradicional del Pueblo Seri. Y entregaron el presupuesto directo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos Indígenas y Afromexicanos, a la comunidad de Punta Chueca.
Al hacer el acto de clausura, el regidor étnico del municipio de Pitiquito, Gabriel Hoeffer Félix, aseguró que anteriormente, la Nación Comcaac veía con extrañeza “al que llegaba de fuera, con desconfianza. Ahora los vemos a ustedes con alegría y con cariño. Los vemos como aliados, porque en eso se han convertido los representantes del Gobierno de México, en aliados de la etnia seri en el Plan de Justicia,” puntualizó.