Claudia Sheinbaum
SRE
Durante la conferencia matutina de este miércoles 25 de marzo de 2026, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se fortalecen los 53 Consulados de México en Estados Unidos. Lo anterior debido a que el objetivo principal es atender a los mexicanos que viven del otro lado de la frontera norte. Debido a ello, en casi tres meses, ya invirtieron 31 millones 750 mil 859 pesos que han permitido atender a dos mil 334 connacionales.
De acuerdo con el Gobierno federal, los recursos para llevar a cabo dicho fortalecimiento a los consulados de México en Estados Unidos provienen del sorteo “México con M de Migrante”. El cual se llevó a cabo por parte de la Lotería Nacional el pasado 15 de septiembre de 2025, como un homenaje los mexicanos que viven en EE. UU.
“Estamos constantemente fortaleciendo los Consulados en comunicación. Y, frente a alguna denuncia, atendiéndose si hay maltrato. Tenemos usuarios simulados, ha habido varios compañeros de la Agencia de Transformación Digital que han ido a pedir servicios sin saber quiénes son. Ahí encuentran si realmente los están atendiendo bien, si no los están atendiendo bien. A partir de ahí, se habla con Relaciones Exteriores. Y, por supuesto, siempre hay mejoras que hacer. No decimos que están al 100 por ciento; creemos que están mejor que cuando llegamos, los Consulados, pero es un trabajo de todos los días”. Externó Sheinbaum Pardo.
También te recomendamos leer: Sheinbaum entrega 40 viviendas en Los Mochis, Sinaloa
Sheinbaum remarcó que, en el pasado neoliberal, se creía que los consulados de México eran “para hacer relaciones públicas en Estados Unidos”, y no para brindar atención a los connacionales. Por lo que destacó que la labor principal de los consulados es que, “si bien pueden hacer relaciones públicas con otros cónsules o para ayudar a mexicanos en cierta circunstancia, su labor principal es la atención de los mexicanos en el exterior”.
De igual manera, compartió que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene habilitada una página de Internet “Mi Consulado” (http://www.miconsulado.sre.gob.mx) donde la gente interesada podrá acceder a los servicios consulares. También cuentan con una Línea de Apoyo Consular (http://www.gob.mx/apoyoconsular) en la que, a través del número telefónico 520 623 7874 desde Estados Unidos y 079 en México, se otorga, las 24 horas del día, los siete días de la semana, servicio gratuito y confidencial a los connacionales que viven en Estados Unidos.

Por su parte, el titular de la SRE, Juan Ramón de la Fuente, señaló que, del 20 de enero de 2025 al 24 de marzo de 2026, se realizaron 12 mil 866 visitas a centros de detención (30 por día). Así como también 20 mil 908 asesorías legales y 152 mil 625 casos recibieron asistencia o protección consular en procesos de repatriación. Adicionalmente, nombraron a 15 nuevos titulares en la red consular en Estados Unidos.
El subsecretario para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, indicó que, del sorteo “México con M de migrante”, los 31 millones 750 mil 859 pesos erogados han permitido atender a dos mil 334 personas. Principalmente para representación legal; fortalecimiento del programa de visitas de protección consular; jornadas extraordinarias de protección preventiva; acciones de difusión y protección preventiva; y reforzamiento de capacidades en consulados de alta demanda.