Clima
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta Tropical Polo, evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson al mediodía de este lunes 21 de septiembre de 2026. El sistema, que se desplaza sobre el océano Pacífico, estaba a unos 305 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 435 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.
El reporte oficial indica que el huracán Polo presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas que alcanzan los 155 km/h. Y avanza hacia el este a una velocidad de 7 km/h. Esa lentitud, advierten los meteorólogos, puede traducirse en un mayor acumulado de precipitaciones sobre las mismas zonas durante varias horas.
En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el SMN mantiene una zona de vigilancia que abarca desde Tecpan de Galeana, en Guerrero, hasta Punta San Telmo, en Michoacán. Aunque el centro del huracán permanece mar adentro, su amplia circulación ya está generando efectos significativos en tierra firme.
Las proyecciones del SMN indican que, en las próximas horas, se esperan lluvias intensas —de 75 a 150 milímetros— en las costas y zonas sur de Guerrero y Oaxaca. En Michoacán, las precipitaciones serán muy fuertes, con acumulados de 50 a 75 mm. Mientras que en el este y sur de Jalisco y en Colima se prevén lluvias fuertes de 25 a 50 mm.
Estos volúmenes de agua, detalla el SMN, podrían provocar deslaves en zonas montañosas, incrementos repentinos en los niveles de ríos y arroyos. Así como desbordamientos e inundaciones en áreas bajas de las entidades mencionadas.
El huracán también está modificando las condiciones marítimas. Se pronostica oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Guerrero y Michoacán. Y de 1.5 a 2.5 metros en Oaxaca. En Jalisco y Colima se espera mar de fondo con olas de altura similar, acompañado de vientos de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 50 km/h.
En tanto, en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, se prevén vientos sostenidos de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h, condiciones que podrían complicar las labores de pesca y navegación menor.
Ante este panorama, el SMN exhortó a la población de los estados afectados a mantenerse atenta a los avisos oficiales. Así como también a seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil. La dependencia recordó que la temporada de huracanes en el Pacífico —que se extiende oficialmente del 15 de mayo al 30 de noviembre— suele concentrar este tipo de sistemas entre agosto y octubre, cuando las temperaturas superficiales del mar alcanzan sus máximos anuales.
También te recomendamos leer: Protección Civil mantiene vigilancia sobre la tormenta tropical Polo
“Las precipitaciones generadas por este sistema podrían originar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a permanecer atenta a los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil”, agregaron.