El Instituto comenta que la Mariana Rodríguez, esposa del gobernador, publicó una serie de mensajes en redes sociales, considerados como gasto de campaña no reportados.
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que ya prepararán una multa dirigida tanto a Samuel García, como al Partido Movimiento Ciudadano. Esto a raíz de que la emprendedora, influencer y esposa del gobernador de Nuevo León, Mariana Rodríguez, publicó en sus redes sociales una serie de mensajes que el INE catalogó como promoción de voto para el entonces candidato a gobernador. Detalle que no se reportó, indicó el INE.
También te puede interesar: Veracruz ya es el cuarto estado en despenalizar el aborto en México
La multa considera un total de 1,300 historias y 45 fotografías publicadas en las distintas redes sociales de Mariana. El INE destacó que, al contar con más de 1.6 millones de seguidores, ya se le considera “top influencer”. Y que, como tal, se dedica al cobro por anuncios en sus cuentas. Y en el caso de las publicaciones a favor de Samuel, consideran que fueron una aportación en especie no reportada a las autoridades correspondientes.
“Mariana Rodríguez Cantú, durante la campaña del candidato a Gobernador de Nuevo León aludido, publicó múltiples fotografías en las que aparece el referido candidato. Y es claro que el impacto que ha tenido en este año electoral ha sido mucho mayor que en el 2018”, informó el INE.
“Los influencers han pasado a ocupar un lugar central en este proceso, al ser, como se indicó anteriormente, líderes de opinión. Personas cuya presencia e imagen promueven alguna marca o intereses específicos, por lo que tienen la capacidad de influir a un alto número de personas en ciertos temas socialmente relevantes”, agregaron.
Y concluyen: “al actuar de forma deliberada en la difusión de propaganda integrada con fines electorales, el candidato se benefició económicamente del uso de la marca, nombre, publicaciones en redes sociales e imagen de la C. Mariana Rodríguez Cantú por relevancia pública o bienes que en general están sujetos a propiedad intelectual y que son posesión de personas jurídicas impedidas para realizar aportaciones con fines electorales”.
El INE detalló que el monto por la promoción ascendería a 27 millones 800 mil pesos; sin embargo, sugirieron que la multa al partido sea por el doble, es decir 55 millones de pesos. La sanción para Samuel García sería de 448 mil 996 pesos.
La polémica siguió y ahora el Gobernador de Nuevo León acusa al INE de violencia de género hacia su esposa. Esto por la arbitrariedad con la que se ha manejado esta situación.
En Twitter, García dijo que el INE “quiere catalogar a Mariana como un producto y/o moneda de cambio, violentando sus derechos humanos”.
Lo anterior también se expuso a través de un comunicado emitido por Mujeres en Movimiento Nuevo León.