COVID-19
Enrique Alfaro
Fiestas Patrias
Jalisco
En conferencia de prensa, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer que este año no se llevarán a cabo los festejos por las Fiestas Patrias, así como tampoco habrá actividad en los eventos patronales o en las fiestas de octubre. Esto debido al repunte de casos confirmados por contagios de Covid-19 y de la variante Delta.
Alfaro Ramírez indicó que, por esta ocasión, tendrán que “sacrificar aquellas actividades que no interfieran de manera importante con la reactivación económica”. Y es que la llegada de la variante Delta ha puesto los focos de alerta (por su alto grado de contagio) en varias regiones del país. Aunque las autoridades sanitarias han mencionado que la letalidad de esta variante está siendo menor debido a la estrategia de vacunación en el país.
“Queremos, también mandar un mensaje con esta decisión respecto al Grito y respecto a las Fiestas de Octubre para entender que lo que no es indispensable puede suspenderse, que lo que no podemos parar es: ni el regreso a clases, ni la reactivación de la de economía”, mencionó el gobernador y destacó que tradicional Grito de Independencia sí se llevará a cabo, pero sin público.
También te puede interesar: Por Covid-19, fallece Rene Juárez Cisneros, ex gobernador de Guerrero
En 2020 el Grito de Independencia también se organizó sin público, mientras que por televisión se transmitió un festival de música para que la gente pudiera celebrar desde casa.
La conferencia del gobernador de Jalisco fue transmitida a través de redes sociales.
Al 25 de julio, la Secretaría de Salud reportó que se tiene registro de un total de 2 millones 748 mil 518 casos confirmados, mientas que 461 mil 653 se mantienen como “sospechosos”. En cuanto a la letalidad, el número se incrementó a un total de 238 mil 424 defunciones.
Desde el 26 de julio, diversos estados del país volvieron al semáforo epidemiológico naranja, lo cual indica la necesidad de no bajar la guardia ante la crisis de Covid-19, así como también es importante mantener los protocolos sanitarios como lavado de manos, uso de cubrebocas y respetar la sana distancia.