CDMX
COVID-19
Regreso a clases
Llegó el día. Este 30 de agosto miles de niños volvieron a clases presenciales, mientras otros más se quedaron en sus hogares para continuar el nuevo ciclo escolar a través del sistema “Aprende en casa”. Ante esto, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX declaró que más del 90 % de las escuelas está en condiciones para recibir a los niños.
Asimismo, aseguró que se desplegarían operativos para verificar que las condiciones sean seguras y que se estén aplicando las medidas de seguridad sanitaria recomendadas por la SEP.
El inicio del ciclo escolar 2021-2022 aún parece lejano de contar con la asistencia física de los alumnos. Una gran mayoría de las familias prefirió esperar un poco más hasta que el nivel de alerta sanitaria disminuya, así como también a que avance la campaña de vacunación.
Adelantándose a ello, el gobierno preparó nuevos materiales para ser utilizados a través de las clases virtuales, mismas que seguirán siendo un porcentaje importante del modelo educativo mientras persista la pandemia por COVID-19.
Además, Rosaura Ruíz, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), informó que se mantendrán en alerta por cualquier situación de riesgo de contagio que pudiera presentarse, ya sea con maestros, niños o con sus familiares. Esto para tener un seguimiento de los contagios, así como para actuar pronto y aislar a quienes hayan adquirido la enfermedad.
La funcionaria destacó que se encuentran en colaboración la Secretaría de Salud de la CDMX en la estrategia de vacunación y en el programa Salud en tu Vida, el cual es un sistema de atención personalizado que permite detectar riesgos de diversas enfermedades. En el caso de COVID-19, analizan los posibles casos para actuar con prontitud para evitar que la enfermedad escale en los planteles educativos.
También te podría interesar: Este es el protocolo para el regreso a clases en la CDMX
Durante las próximas semanas, los más de 200 puntos de aplicación de pruebas permanecerán abiertos para que las personas puedan acudir y corroborar si han adquirido o no la enfermedad. Se trata de una manera de tener un registro más puntual sobre los nuevos alcances del virus, más ahora que el país enfrenta una tercera ola de contagios donde destaca la llegada de nuevas cepas.
Por su parte, la Secretaría de educación Pública informó este lunes que, para garantizar un regreso a clases seguro, se continuó con la vacunación a docentes, así como también llevaron a cabo labores de limpieza en conjunto con los padres de familia para que los salones, pupitres y demás áreas comunes estén sanitizadas.
La SEP indicó que es necesario seguir un protocolo de seguridad que inicia desde casa. Los padres y madres de familia deberán estar al pendiente en los cambios de salud de sus hijos por si presentan signos o síntomas de COVID-19. Al llegar a la escuela, se les tomará la temperatura a los niños y se les aplicará gel antibacterial. En todo momento deberán traer puesto (correctamente) el cubrebocas y si se les detecta algún síntoma, deberán acudir a una unidad médica para valorar su estado de salud.
De acuerdo con las diferentes áreas del Gobierno Federal, el regreso a clases presenciales aplica en cada una de las 32 entidades del país. Y aunque se ha insistido en las clases presenciales, se recordó que la decisión de enviar o no a los niños, queda en cada familia. Recordemos que el sistema de aprendizaje en línea se mantendrá vigente y será igualmente válido que asistir al plantel.